• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Cavallo no seguiría al frente

Exportadores tienen candidato y plan para renovar la Bolsa de Cereales

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La renovación de autoridades en la entidad cerealista de Buenos Aires es el 30 de abril. Las internas.

El martes 30 de abril se renovarán las autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y los exportadores de granos tienen un plan y un candidato a presidente con el que intentarán renovar y modernizar la centenaria entidad.

 

Todo indica que el actual presidente Raúl Cavallo -un cerealista de larga y reconocida trayectoria en el mercado y en las instituciones del sector y que ya está jubilado de la firma Molinos- no seguirá al frente de la Bolsa por una combinación de razones personales y del plan de los exportadores, que es el sector que lo impulsó como consejero de la entidad bursátil. Cavallo prefirió no hacer declaraciones sobre el tema ante la consulta de punto biz.

 

En su lugar, la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) impulsan como presidente a José Martins, un importante ejecutivo de Cargill que ya fue presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Con su arribo, los exportadores buscan mucho más que un recambio generacional, ya que apuntan a encarar una profunda modernización y renovación de la Bolsa para que la entidad gane mayor peso político en el ambiente.

 

Es que el centro de gravitación y protagonismo del mercado hoy está en la Bolsa de Comercio de Rosario. Un brillo que la entidad porteña no tiene tan pulido como en el pasado y por eso no pasó desapercibido en el ambiente cerealista que el viceprimer ministro de China, Hu Chunha, eligiera –en su reciente paso por la Argentina- visitar la Bolsa rosarina pese a haber estado casi toda su estadía en el país en el centro de Buenos Aires, a pocas cuadras de la entidad porteña.

 

Los exportadores no plantean la necesidad de que la Bolsa porteña gane fuerza con el objetivo de hacerla competir con Rosario sino que más bien apuntan a que ocupe un lugar propio con buen poder de fuego que se complemente con el estatus alcanzado por los rosarinos. Y es que a los exportadores siempre les viene bien tener distintas entidades empresarias con alta capacidad de acción para que representen sus intereses.

 

En los días que restan para la asamblea se verá si Ciara-CEC logra sumar voluntades para su candidato y su plan, sobre todo porque siempre hay corredores que fruncen el ceño cuando se trata de que un exportador conduzca la Bolsa.

 

Lo cierto es que la presidencia de Martins en el Matba fue de una importancia estratégica ya que fue bajo su gestión (y la de Luis Herrera en Rofex) cuando se descongelaron las relaciones entre ambos mercados a término tras décadas alternando miradas de desconfianza y recelos. En efecto, fue durante su mandato cuando  se empezó a tejer el proceso de interconexión e integración que luego terminaría sellando su sucesor Marcos Hermansson (y Andrés Ponte en Rofex). Precisamente, la llegada de Martins a la Bolsa en el mismo año en que Rofex y Matba pondrán en marcha formalmente el mercado unificado encontraría a las cuatro principales entidades burátiles cerealistas en un rumbo totalmente alineado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?