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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Desregulación del sistema ferroviario

Trenes: se demora el "open acces" y la Bolsa tiene "Plan B"

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Según el cronograma del gobierno deberían licitarse este año obras por u$s 8.800M que están en el tintero.

El proceso de implementación de la desregulación del sistema ferroviario se demora por retrasos en la preparación de millonarias inversiones en los rieles. Y  ante esa situación la Bolsa de Comercio de Rosario le propone al gobierno nacional que la puesta en marchar del nuevo sistema se haga parcialmente en las líneas que, como el ferrocarril Belgrano Cargas, no estén retrasadas con el plan de obras. Así se lo comentó a punto biz el director institucional de la entidad bursátil, Mario Acoroni.

 

Resulta que cuando el gobierno nacional reglamentó el año pasado la modificación de la ley ferroviaria estableció un cronograma que en la actualidad no se está cumpliendo. En efecto, se había anunciado que este año se lanzarían y comenzarían las obras para la concreción de una millonaria inversión en infraestructura ferroviaria (u$s 8.800 M para renovar 9.850 km de vías) que terminarían en 2022. Justo para esa fecha se terminarían las concesiones y arrancaría la migración hacia el nuevo sistema de acceso libre de operadores, que estaría funcionando a pleno en 2024. “La nueva normativa se tiene que asentar sobre condiciones de infraestructura que sean óptimas y por eso primero hay que realizar las inversiones”, había argumentado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al hacer el anuncio del nuevo sistema, precisamente, en la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que impulsó el cambio.

 

“Está a la vista que por razones macroeconómicas que son de público conocimiento, las inversiones ferroviarias en el sistema vienen demoradas. Y en la última reunión de la Mesa de Logística, a la cual asistió la Bolsa, quedó flotando la idea que puede haber una prórroga de los actuales contratos con las empresas concesionarias de los ramales ferroviarios y, por lo tanto, una demora en la plena entrada en vigencia del sistema de acceso abierto",  comentó a punto biz Acoroni, tras participar días atrás en ese encuentro presidido por el presidente Mauricio Macri y Dietrich.

 

“Como Dietrich había dicho que previo a la puesta en marcha de la nueva normativa había que modernizar las inversiones en la red, y como las demoras en arrancar con las obras conspiran contra el comienzo del open acces, en la Bolsa de Comercio de Rosario estamos proponiendo una puesta en marcha gradual del sistema, empezando por el Belgrano Cargas que sí está recibiendo las inversiones en infraestructura”, dijo Acoroni.

 

Las obras en los rieles concesionados estaban previstas a realizarse con fondos nacionales. Pero el Estado ajustó partidas y tiene poco márgen para tomar crédito en condiciones accesibles, dificultades que quedaron expuestas con las demoras en la implementación de los anunciados PPP. 

 

No obstante, las obras de recuperación del Belgrano (que está bajo operación del gobierno a diferencia de las otras líneas concesionadas a privados) pudieron –no sin esfuerzos- mantener un buen ritmo, y hasta sumaron aportes de empresas cerealeras para nuevos accesos (como los que se levantarán frente a los muelles de Cofco, Renova y Dreyfus en Timbúes). Es por eso que empezar liberando los rieles del Belgrano (habilitando a que operadores privados de carga puedan usarlos pagando peaje) interesa a los exportadores porque, a diferencia del pasado, el Belgrano está activo para conectar los granos cosechados en el NOA y el NEA con los puertos up river. “Claramente se podría empezar a implementar en el Belgrano Cargas”, completó Acoroni.

 

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