• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Exitosa colocación

A qué tasa consiguió Vicentín u$s50 M en la Bolsa

Por Redacción

En plena suba del dólar, el grupo agroindustrial emitió una nueva serie de su fideicomiso para financiar exportaciones.

El grupo agroindustrial Vicentín tomó u$s50 M a un año en el mercado de capitales para financiar exportaciones y los consiguó pagando una tasa de interés en moneda dura del 4% y del 5.5% nominal anual, según el tramo. Como la colocación de la serie XII del fideicomiso financiero de Vicentín se hizo en plena inestabilidad cambiaria (jueves 21 de marzo), se trató de una exitosa toma de deuda. Los valores se cotizaron en el MAE y se listan en Byma.

 

La emisión se realizó en el marco de un programa global de financiamiento en Bolsa que encaró el grupo agroindustrial por u$s300 M. Vicentín, que no tiene una casa matríz en el extranjero que le gire capital como ocurre con los traders internacionales, tiene abietas varias canillas de financiamiento en dólares para costear sus inversiones (créditos de la banca internacional) y su operatoria comercial.

 

En concreto, Vicentín emitió u$s45 M en Valores de Deuda Fiduciaria en clase A, que fueron los que obtuvieron la tasa del 4%. Además, emitió otros u$s5M en Valores de Deuda Fiduciaria Subordinados, que obtuvieron la tasa del 5.5%. En ambos casos, tuvieron sobre oferta.

 

Con respecto a los u$s45M, si se toma en cuenta que el precio de corte fue 92.3%,  la TIR quedó en 11.97, que es el casi el precio que es día pagaba el Estado. Y es que lo que hoy perjudica a cualquier emisor en el país es el riesgo político de Argentina, más en colocaciones a un año.

 

Conocida la salida Bolsa a estos costos por parte de Vicentín, se genera la duda de las razones para hacerlo ya que un grupo como Vicentín puede, vía bancos de primera línea, conseguir financiamiento por debajo de ese interés. Incluso, llegaron a hacer colocaciones a costos negativos. Pero lo cierto es que la decisión de incursionar por el mercado de capitales es parte de una política corporativa de acceder a distintas fuentes de financiación. Y en cierta medida también sirve para demostrar el poder de fuego del grupo empresario ya que hay muy pocas empresas que pueden recibir ofertas en el mercado local por eso millones de dólares.

 

Para esta emisión, Nicholson y Cano fueron los abogados de Vicentín, mientra que Marval, O'Farrel, y Mairal asesoraron al banco Itaú como organizador y colocador. TMF Trust Company fue fiduciario y también colocaron la deuda el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco Santa Fe, Banco de Crédito y Securitización y Rosental Inversiones. Fix fue la calificadora que le puso AA-sf(Arg) a las dos series de títulos emitidos.

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?