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Economía

Fuente: punto biz

Puja por contrato millonario

Hidrovía: quedaron dos en carrera, y uno araña el triunfo

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Definen qué consultora hará los términos del nuevo contrato de concesión

Latinconsul quedó más cerca de quedarse con el millonario contrato de  consultoría para definir los términos técnicos y económicos de la futura concesión del dragado y balizamiento del río Paraná. Punto biz tomó ayer conocimiento que se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los dos grupos que quedaron en carrera luego de que a otros tres grupos que también se habían presentado no les aprobaran la oferta técnica.

 

Según trascendió, el número presentado por Latinoconsult fue el mejor, pero fuentes de la organización de esta licitación privada sui generis aclararon, ante la consulta de este medio, que el proceso no está cerrado ya que ahora deben estudiar la validez de las cuentas realizadas para llegar a la cifra presentada. Y en caso de haber inconsistencias se pueden pedir aclaraciones o hasta rechazar la oferta, por lo que no está cerrada la compulsa y el otro oferente mantiene así chances de ganar.

 

Más aún siendo el grupo que quedó segundo el que integran las prestigiosas consultoras Bain y Serman, que fueron las que precisamente llegaron con la primera propuesta de consultoría a la mesa de entidades privadas (que integran la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos y la Cámara de Actividades Portuarias, entre otras) de la mano del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

En efecto, fue el gobierno nacional –que asegura no tener los u$s4M para pagar el estudio de consultoría técnico que definiría los términos de los pliegos de licitación- el que habilitó a Bein y Serman para presentar su propuesta a la mesa de usuarios de la hidrovía, a la que el Ministerio de Transporte también les pidió que financien esos estudios. Pero las entidades empresarias prefirieron no rifar su prestigio y para despejar dudas sobre el mecanismo de elección de la consultora llamaron a una compulsa privada en la que se presentaron 5 grupos.

 

Igual, las entidades empresarias están poniendo en juego su prestigio con el armado de esta licitación privada. Es que, según tomó conocimiento punto biz, dos de las tres consultoras a las que no les aprobaron las ofertas técnicas (Cointec, Deloitte y Eco Consulting) quedaron molestas por la decisión. Se quejan de que fue escueto y sin precisiones el mail a través del cual les comunicaron que sus propuestas no fueron aprobadas y algunas analizan pedir acceso a las dos ofertas que sí superaron la fase técnica para compararlas con las propias.

 

Una vez definido el ganador, la mesa privada (que además tiene participación las cámaras siderúrgicas, de la industria química y los puertos de Buenos Aires y La Plata) armará el fideicomiso para juntar los fondos para pagar los estudios. Según se estableció, la consultora que gane tendrá unos seis meses para preparar los documentos con miras a que para principios del año que viene los pliegos ya estén a la venta. Con todo, lo definido en esta instancia se trata de una decisión no vinculante para el Ministerio de Transporte, que tranquilamente puede no tomar en cuenta los estudios y buscar letra por otros lares.

 

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