Seguínos en:
Laborales

Informe de Fundación Apertura

Empleados públicos de Santa Fe ganan casi el doble que los privados

La comparación está hecha a valor hora porque los empleados públicos trabajan 6 horas.

Desde hace cinco años, Fundación Apertura se encarga de comparar el costo salarial de empleados públicos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, con los de la actividad privada de la provincia. Este año, al igual que los anteriores, el análisis muestra que los empleados públicos provinciales tienen en promedio un costo salarial (por hora) un 76% superior a los privados; mientras que los empleados públicos de la ciudad de Rosario, un 83% superior a los privados. 

Es importante aclarar que dicha comparación se realiza a valor hora porque tanto los empleados provinciales como municipales, desde 1971, trabajan 6 horas por día. Por el contrario, en la actividad privada el horario de trabajo habitual es de 8 horas. 

Además, de acuerdo al informe del INDEC sobre distribución del ingreso del tercer trimestre del 2018, el 50% de la población con ingresos en Argentina (de cualquier naturaleza: salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales) percibió menos de $ 14.000 por mes. Con estos datos se verifica que los ingresos de los servidores públicos, tanto de la provincia como del municipio, se ubican dentro del cincuenta por ciento superior de los salarios.

Con estos datos sobre la mesa, la entidad la entidad plantea la necesidad de un sistema de evaluación de desempeño que permita establecer remuneraciones más justas en el sector público.   

“Desde hace más de una década, Fundación Apertura afirma que uno de los principales problemas de la administración pública es la falta de reconocimiento a los trabajadores más diligentes: en el Estado, tanto el servidor público que trabaja con un alto nivel de compromiso como el que no lo hace, percibe la misma remuneración”, entiende su presidente Esteban Hernández.

“El actual sistema salarial público genera distorsiones que llevan al agotamiento de los empleados más eficientes quienes observan que, independientemente del cumplimiento de su labor, la remuneración no varía, con la consiguiente caída en la motivación. Consecuentemente, también se producen caídas en la calidad de las atenciones públicas”, agrega.

Para revertir esta situación, Fundación Apertura propone combatir el cansancio de los buenos servidores aplicando mecanismos de evaluación de desempeño de los agentes públicos que sean democráticos. Esta herramienta, permitirá reconocer a los agentes más laboriosos y hacer realidad la consigna de “igual salario por igual trabajo”.  

07.03.2019 11:45 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)