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Infraestructura

Un contrato de unos u$s4M

Hidrovía: cinco grupos interesados en hacer la consultoría técnica

(por Mariano Galíndez) Ayer se presentaron las ofertas en la compulsa privada que organizaron los usuarios de la vía navegable. ¿Quiénes son?

Ayer se presentaron cinco ofertas en la licitación privada que encararon los usuarios de la hidrovía para la contratación de una consultoría que defina los términos técnicos y económicos del nuevo contrato de concesión del dragado y balizamiento del río Paraná. Y entre los interesados por el negocio aparecieron importantes jugadores nacionales y extranjeros de la consultoría de ingeniería.

 

La historia es la siguiente. El Ministerio de Transporte de la Nación le pidió a las empresas usuarias de la hidrovía que financien un estudio de consultoría sobre el cual el gobierno luego redactará los pliegos para la licitación que realizará el año que viene ya que la actual concesión de la vía navegable a Emepa y Jan de Nul vence en 2021.

 

Como se trata de un pedido importante ya que la consultoría definirá los términos de la futura concesión en áreas muy sensibles (como el esquema tarifario), los empresarios  -que además serán los que abonen ese estudio que costará en torno a los u$s4M- decidieron extremar los recaudos para garantizar la transparencia y no atarse a la recomendación que pareció bajar en un momento del gobierno sobre a qué consultora contratar, por lo que abrieron el juego llamando a una licitación privada en la que invitaron a participar a más de 10 grandes empresas consultoras.

 

Los usuarios de la hidrovía que encabezaron esta movida son empresas agroexportadoras reunidas en torno a la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, el Centro de Navegación, la Cámara de Actividades Portuarias, entre otras entidades, y también hay empresas siderúrgicas y petroleras. Este grupo estuvo todo el año pasado trabajando en darle forma a cuáles son sus requerimientos técnicos para la próxima concesión de la hidrovía. Particularmente, en Santa Fe se armó hasta una mesa de usuarios que incluyó al gobierno provincial y a los puertos públicos.

 

Y, precisamente ayer, venció el plazo para que las consultoras interesadas en realizar los estudios presentaran ofertas. Los sobres técnicos y económicos se recibieron, ante escribano público, en la sede que tiene en Buenos Aires la Bolsa de Rosario. Y los que se presentaron fueron: Bain y Serman, Deloitte, Eco Consulting, Latinoconsult y Cointec. Los últimos cuatro se presentaron en sociedad con importantes grupos extranjeros, básicamente europeos. La nota la dio el Ieral (que es el centro de estudios de la Fundación Mediterránea y que venía asociado a un grupo consultor europeo), que quedó afuera porque llegó tarde a la Bolsa.

 

Tras la presentación, se abrieron los sobres técnicos y ahora las entidades que reúnen a los usuarios se tomarán unos 20 días para analizarlos. Luego se abrirán los sobres con la oferta económica y se espera que para mayo esté firmado el contrato con el grupo consultor ganador para que tenga así el tiempo suficiente como para poder entregar el estudio a fin de año al Ministerio de Transporte. De esa forma, calculan, se podrá insumir el 2020 realizando la licitación para poder llegar al 2021, cuando vence la concesión, con el nuevo concesionario ya definido y listo para tomar la posta.

 

La tarea de la consultora también será importante porque deberá condesar toda la información técnica disponible del río (que hasta no hace mucho estaba bien guardada en Vías Navegables) para que esté disponible de igual forma para todos los grupos dragadores que se presenten en la licitación evitando así que pueda haber quién corra con ventaja por acceder a información reservada.

 

01.03.2019 07:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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