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Economía

Fuente: punto biz

Anuncio en la Mesa de la Soja

Hidrovía: Dietrich aseguró que los pliegos estarán a fin de año

Macri recorre Renova. A su izquierda, Sergio Nardelli, de Vicentín

Por Redacción

Los sectores empresarios redondenan una fórmula para pagar el costo de los estudios técnicos de base para la confección de los pliegos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró ayer que los pliegos para la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná estarán listos para fin de año. El anuncio lo hizo en el marco de la primera reunión de la Mesa de la Soja que presidió el presidente Mauricio Macri en la planta de Renova de Timbués junto a unos 40 empresarios de las principales entidades representativas de la producción, la industria y el comercio oleaginoso.

 

Dietrich repasó el estado de situación de la concesión y futura licitación de la hidrovía como parte de la puesta en tema a los sectores empresarios de la marcha del paquete de obras de infraestructura prometidas para el sector, como el avance de la extensión de las vías férreas a las terminales de Timbúes y la mejora de los accesos viales a los puertos del cordón agroindustrial del gran Rosario. Sobre la futura concesión de la hidrovía, aseguró que se busca darle más competitividad a los costos logísticos y adecuar la capacidad de la vía navegable a las proyecciones de crecimiento de cargas transportadas y tamaño de los buques

 

Al término del encuentro, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, le comentó a punto biz que los sectores empresario usuarios de la hidrovía avanzan en darle forma a un esquema de financiamiento privado a una consultora que definirá la base técnica del proyecto sobre la que se definirán los pliegos para la licitación. Y si bien todavía no está seleccionada la consultora, el gobierno confía en llegar en diciembre con los estudios.

 

Como novedad, además de los usuarios cerealistas de la hidrovía (reunidos en la Cámara de Puertos, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y el Centro de Navegación) también se sumaron a las mesas de diàlogo, y hasta pariciparían de la "colecta" para pagar los u$s4M que costará el estudio de los términos de la licitación, otros usuarios industriales de la vía navegable, como la grandes siderùrgicas, las empresas quìmicas y las de combustible. No en vano, variuas reuniones de los usuarios ya se vienen realizando en San Nicolás, donde tiene base fabril el grupo Techint, líder siderúrgico del país.

 

Si bien la concesión vence en 2021, los tiempos para una licitación tan compleja apremian.  Por caso, en el plan de estudio de factibilidad técnico-económico para la Hidrovía que las consultoras Bain y Serman presentaron a la mesa de usuarios a finales de 2018 en busca de su aprobación y financiamiento, estimaron un cronograma en el que todo 2019 se insumiría en el diagnóstico y recomendación del modelo de concesión con miras a que en enero de 2020 se presente el pliego definitivo y así los interesados puedan preparar las ofertas con miras a llamar la licitación en abril del año próximo llegando a fin de ese año con la oferta ganadora adjudicada.

 

 

 

 

 

 

 

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