Seguínos en:
Comercio Exterior

A dónde fue esa mercadería

Las diez empresas que más granos exportaron en 2018

Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 54% del total.

Argentina despachó en el año 2018 más de 69 Mt de granos, harinas y aceites. Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores. Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 54% del total. Las diez primeras empresas, el 90,3%. Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de granos de Argentina. Juntos compraron el 25% de los granos argentinos. Cinco países compran la mitad de los granos de Argentina. Los mercados de harinas y aceites vegetales muestran características opuestas en relación a la demanda, ya que en el primer caso el mercado está muy atomizado, con muchos compradores que adquieren pequeñas cantidades, mientras que en el segundo caso India concentra el 43% de los envíos al exterior.

 

Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 69 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, A.D.M. Agro y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 9,6 Mt (principalmente granos) (14% del total), A.D.M. aproximadamente 7,3 millones (11% del total) y Bunge 7,2 Mt (10% del total).  

 

En el ranking de empresas, se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica COFCO (4ta posición) con 6,8 Mt, Aceitera General Deheza –AGD- (5to lugar) con 6,7 Mt y Vicentín (sexto lugar) con 6,5 millones de toneladas.

 

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue A.D.M. Agro con 7,3 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Vicentín con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue también Vicentín con 1,1 millones de toneladas.

 

Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca del 80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites.

 

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2017 (Cargill, A.D.M. Agro, Bunge, COFCO y AGD) remitieron al exterior 37,6 Mt de granos, harinas y aceites. Esto representa cerca del 54% del total despachado por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria. Si computamos los 10 principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA), este grupo remitió al exterior cerca de 63 millones de toneladas, lo cual representa el 90% del total nacional.

 

El análisis de las quince principales empresas exportadoras (en función de despachos desde puertos) muestra que en el 2018 las mismas despacharon a otros países cerca de 66,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Esto implica que los 15 principales exportadores tienen a su cargo la remisión del 96% del total de los despachos nacionales. A las diez primeras citadas empresas se suman -para integrar este lote de 15 firmas- Amaggi, CHS Argentina, YPF, Molca y Maltería Pampa. 

 

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el décimo lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 3,5 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5% del total). En granos, ACA ocupó el 6to lugar en el ranking con 3.239.904 toneladas despachadas.

 

27.02.2019 14:25 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)