• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Matba-Rofex

Analizan operatoria que atraerá nuevos inversores al mercado de futuros

Diego Fernández, CEO del Rofex

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Buscan que se puedan comprar y vender “certificados de entrega” de granos. Lo explica el CEO de Rofex, Diego Fernández

“El año pasado la operatoria de futuros agrícolas en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba)  marcó un récord histórico. Y ahora que Matba y Rofex van a estar definitivamente integrados se abren oportunidades para quintuplicar el volumen operado”, señaló días atrás el CEO de Rofex, Diego Fernández, en el acto de anuncio de que la Bolsa de Comercio de Rosario e vendió 5% de las acciones del Rofex a un grupo inversor europeo. Y una de las herramientas para hacerlo es sumando nuevos negocios, como el de poder operar “certificados de entrega”.

 

-¿Cómo van a lograr aumentar tanto el volumen?, le preguntó punto biz al CEO del Rofex.

 - La interconexión ya mostró que contribuyó al buen desempeño del Matba en 2018. Ahora la integración dará más capacidad de acción para nuevos instrumentos que atraigan más volumen de los actuales participantes del mercado y de nuevos actores. En los mercados de futuros agropecuarios operan cuatro tipos de actores: los operadores del sector, persona físicas, inversores institucionales nacionales y los inversores extranjeros. Para que desarrollen su potencial tienen que estar todos. Y en Argentina en la actualidad sólo operan los actores del negocio agropecuario, y no todos. Por eso hay que adaptar la tecnología, los productos, las reglas, el marketing y la fuerza comercial para atraer a los tres ausentes. Es cierto que también a veces las regulaciones estatales lo impiden. Por ejemplo, hoy los bancos pueden operar futuros de divisas y tasas de interés, pero no de commodities. Y por eso vamos pedir al Banco Central que los habilite a tomar coberturas de commodities.

 

-¿Y puertas adentro de los Mercados con qué negocios se puede atraer a los inversores financieros?

- Estamos estudiando lanzar la operatoria de certificados de entrega. ¿De qué se trata? Cuando llega el período de entrega de las operaciones de futuros agropecuarios, la entrega no significa que vaya un camión a una planta a llevar soja. Lo que se hace es la emisión de un certificado que representa el grano en una planta. Si yo estoy comprado de futuros, ese certificado me da derecho de ir a la planta y llevarme el grano. Lo que vemos es que ese certificado también puede ser vendido en el mercado spot o entregado para otro futuro. Es un instrumento que permite un montón de operaciones de transferencia en mercados de futuro para arbitrajes de tasa de interés o de mercadería almacenada, y por eso puede ser una fuente de volumen muy grande. Lo que hará el Mercado es autorizar a los emisores de esos certificados. Los emisores serán empresas con capacidad de almacenaje y solvencia.

 

-¿A quién le puede servir?

-Permitirá incorporar a actores no vinculados al mercado de granos, como inversores financieros, en la operción de futuros agropecuarios. Una de las principales razones por las cuales en Argentina no hay participantes que no sean agropecuarios en los mercados de futuro es porque el delivery tiene reglas que no puede cumplir alguien que no está en el negocio. Este instrumento te abre el juego a fondos, bancos y a inversores individuales porque le genera a quien lo posea tranquilidad de que no tiene que estar inscriptos en SISA, RUCA, tener un acopio, o pagar IVA por una operación. Y además, al que ya está operando en futuros agrícolas le da más alternativas, porque podrá usarlo, por ejemplo, para tomar financiamiento y hacer operaciones similares que las a fijar pero armadas de otra manera.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?