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Economía

Terminó con el monopolio

El Gobierno le sacó a Intercargo el negocio de las rampas en los aeropuertos

Por Redacción

Llamará a licitación para las empresas interesadas en prestar el servicio.

El Gobierno le sacará a la empresa estatal Intercargo el monopolio del servicio de rampasen los aeropuertos, que hasta el momento tenía con exclusividad la empresa estatal.

 

La medida se dispuso a través del Decreto 49/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. A partir de esta medida toda empresa que cumpla con los requisitos establecidos en el texto oficial podrá pugnar por adjudicarse la prestación del servicio.

 

Los servicios que reciben los aviones en tierra incluyen el ascenso y descenso de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el acarreo con tractores, la tarea de los señaleros y la limpieza externa e interna de las aeronaves, entre otros.

 

 

Ya se publicó el decreto con el que el Gobierno le quita a Intercargo el monopolio de las rampas en los aeropuertos. Abre la competencia y llamará a licitación

 

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina con excepción de Aerolíneas/Austral, cubierto por Aerohandling, empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio.

 

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. También serán convocados los gremios aeronáuticos, que están enfrentados con el Gobierno. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que además aprobará las tarifas.

 

Además argumenta que la medida "se inscribe en el marco del plan estratégico denominado la 'Revolución de los Aviones' que procura una mejora en la calidad de los servicios con mayores inversiones y nuevas ofertas".

 

"En dicho contexto, los servicios de asistencia en tierra desempeñan una función esencial en el funcionamiento del transporte aéreo, resultando necesario promover la competitividad, mejorar la eficiencia y la calidad global de todos los eslabones de la cadena del transporte aéreo y operaciones aeroportuarias", afirma.

 

En los considerandos se hace mención al decreto 2145/73 del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, que en 1990 concesionó a Intercargo la explotación de los servicios de rampa del aeropuerto de Ezeiza y del de Aeroparque.

 

Hace alusión además al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, que establece que "todo aeropuerto de un Estado contratante que esté abierto a sus aeronaves nacionales para fines de uso público estará igualmente abierto, en condiciones uniformes a las aeronaves de todos los demás Estados contratantes en lo que respecta al uso de todas las instalaciones y servicios para la navegación aérea". "Tales condiciones requieren la uniformidad de oportunidades para todas las aerolíneas que operen en la República Argentina o la tengan como escala o punto de destino", indica.

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