Seguínos en:
Agromercados

Corredora tiene 80 cheques rebotados por $11M

Apareció inversor interesado en quedarse con Grimaldi SA

(por Mariano Galíndez)  El traspaso se negocia junto a una reestructuración privada del pasivo. También ganan tiempo para evitar acciones penales 

Un inversor empezó a negociar la compra de la corredora de granos Sebastián Grimladi SA, que entró en fuerte crisis financiera. Así lo aseguró ayer el estudio Romera, Ongay, Romano, Castellani y Figueroa Casas, que representa a la empresa, a la socia minorista del acopio Leones Agropecuaria, que es propiedad del grupo pero cuyo management está enfrentado con la conducción central.

 

Ante la consulta de punto biz, el vicepresidente de la corredora, Eduardo Nannini, confirmó que ayer hubo una reunión con un grupo inversor interesado, que no es parte de los acreedores. Y el presidente de la corredora, Sebastián Grimaldi, agregó a punto biz que se "analiza una reestructuración del pasivo para poder pagarlo y seguir trabajando", aclarando que "se necesita un acuerdo mayoritario" a la operación de traspaso y "reestructuración privada" de la deuda.

 

El 65% de la millonaria deuda, cuyo monto final todavía se está contabilizando, está en manos de tres importantes productores, concentración que puede facilitar la búsqueda de mayoría. 

 

Precisamente, el papel de los grandes acreedores fue clave para que la socia minorista de Agropecuaria Leones, María Ángeles Cavallero, decidiera ayer -a pedidos de ellos- extender unas 48 horas el plazo inicial que le había dado a Grimaldi SA (vía acta de notificación notarial) para que empiece a regularizar la deuda con el acopio bajo advertencia de iniciar una denuncia penal por defalco. "Las 48 horas que les di vencieron este lunes. Pero me llamaron sus abogados para que esperara unos días. Y accedí a petición de los acreedores porque no quiero obstruir la supuesta venta", contó a punto biz.

 

Y si bien el escepticismo es moneda corriente en el ámbito cerealista, también es cierto que al estallar la crisis de la firma hubo actores del negocio que vieron una oportunidad. Es que Agropecuaria Leones es el tercer acopio al hilo que cae en esa zona cordobesa y, por eso quienes se interesaron estiman que  muchos productores de esa zona, que dividían sus entregas entre los distintos establecimientos, ante el riesgo de de perder todo pueden estar dispuestos a aceptar reestructurar sus deudas para que vuelva a ingresar dinero al circuito comercial que evite que se corte la cadena de pagos, siempre bajo condición de que haya otros administradores. 

 

Precisamente, ejecutivos de exportadoras que le compraban y adelantaban pagos a Grimaldi fueron consultados sobre la viabilidad de una operación así. Y si bien no hay un salvataje activado por los exportadores para rescatar la firma, a ellos les conviene que la situación se encamine.

 

Con todo, para que una operación así sea viable mucho depende de cuánto sea el rojo financiero final. En Agropecuaria Leones estiman que deben u$s15M a productores, pero Grimaldi no convalidó ese rojo. Por lo pronto, el Banco Central, con datos al 9 de enero muestra que de no tener en diciembre cheques rebotados, acumuló hasta mediados de la semana pasada 80 por $11M. 

 

¿Qué interesa de las firma? La cartera de clientes. Este año Sebastián Grimaldi operó 500 mil toneladas y están además los clientes de los otros acopios caídos. En ese sentido, los interesados siguen de cerca al Macro, ya que tiene las cuentas de buena parte de los clientes afectados y puede aprovechar para intentar llevárse a los más importantes a su corredora asociada sin tener que hacerse cargo del pasivo. 

 

15.01.2019 06:00 | Fuente: punto biz

Certificados SSL Argentina