• Dólar Banco Nación $899.50
  • Contado con liqui $1094.70
  • Dólar MEP $1048.49
  • Dólar Turista $1439.20
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $899.50
  • Contado con liqui $1094.70
  • Dólar MEP $1048.49
  • Dólar Turista $1439.20
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Sale de compras

Cadena española se anota para quedarse con los súper Día

Por Redacción

La tienda que tiene local en Funes -porque a Rosario no puede llegar-, podría venderse a la competencia.

Mientras la cadena de supermercados de origen español Día busca un atajo para salir de la crisis que aplastó el valor de sus acciones en la Bolsa de Madrid, el banco de inversión estadounidense JPMorgan asegura en su último informe que la salvación podría venir de la mano de otro gigante español: Mercadona. “En última instancia, el destino de Día podría estar en manos de Mercadona”, apuntan los analistas, al tiempo que remarcan que actualmente esta cadena de supermercados es tres veces más grande que Día y cuenta con 2.600 millones de euros de caja neta disponibles para gastar.

 

La cadena Día tiene una importante presencia en el país, con 14 locales distribuidos en la provincia de Santa Fe, en localidades como Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Venado, General López,  Wheelwright,  Alcorta, Firmat, Arroyo Seco, Santa Fe y Funes. A Rosario no puede llegar debido a la legislación vigente de Grandes Superficies que impide el desembarco de nuevas cadenas. 

 

Según el JPMorgan la situación que atraviesa Día se debe a “una estrategia equivocada y mala ejecución”. La opinión de la firma de inversión norteamericana sigue la línea de las últimas manifestaciones realizadas por su principal accionista, el fondo LetterOne de Mijail Fridman, que rompió su relación con el consejo de administración de Día a finales de diciembre por considerar que no era el equipo adecuado para liderar la necesaria transformación de la compañía.

 

Entre los puntos flacos que destaca JPMorgan está sus “exprimidos” márgenes en España y Portugal y la pérdida de terreno en ventas e inversión por metro cuadrado con rivales como Mercadona, Lidl o los supermercados regionales.

 

Justamente estas características también le jugarían en contra a Día para ser absorbida por Mercadona, porque según los analistas las tiendas de una y otra cadena no se complementarían con facilidad. Las de la valenciana son supermercados, entre 400 y 2.500 metros; Día, en tanto, tiene tiendas de diverso tamaño y muchas otras bajo la modalidad de franquicias como sucede en la Argentina.

 

A su vez, JP Morgan prevé para Día la segunda mayor caída de todo el sector europeo de la distribución en las ventas que obtendrá los próximos ejercicios. Según sus previsiones, estas mermarán en un 2,5% en 2018 y más del 4% tanto en 2019 como en 2020. Así es que la cadena de supermercados sigue encerrada en su laberinto y los expertos buscan posibles salvadores para su futuro.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?