• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Infobae

El detalle de la medida

Advierten que retenciones al software son dañinas si se mantienen en el tiempo

Por Redacción

Empresas del sector aseguran que el gravamen "perjudica las decisiones de inversión".

La Cámara de la Industria Argentina de Software cuestionó este viernes la decisión del Gobierno de aplicar retenciones a las exportaciones de servicios, entre ellos los informáticos, por entender que esa medida "perjudica las decisiones de inversión" de ese sector y "desalentará la generación de divisas".

En el primer día hábil de 2019 y a través de un decreto, el Gobierno fijó derechos de exportación del 12% a las exportaciones de servicio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Manifestamos lo inconducente de la aplicación de este impuesto, ya que no solo perjudica las decisiones de exportar e invertir de las empresas de esta industria, sino que no va de la mano con los objetivos de crecimiento y desarrollo que nos ha comunicado el propio Gobierno para el software", sostuvo la entidad empresaria.

En un comunicado, la Cámara señaló además que este gravamen es "regresivo, ya que de continuarse con la aplicación de los derechos de exportación se desalentará la generación de divisas, ralentizando las tasas de crecimiento del 16% anual en exportaciones que ha demostrado nuestro sector en los últimos doce años".

 Los derechos de exportación del 12% se aplicarán a los servicios de software, profesionales y de consultoría

La Casa Rosada dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, serán consideradas como si se tratara de mercaderías.

En esta medida están involucrados los servicios de software, profesionales y de consultoría que se prestan en Argentina para ser utilizados en otros países.

No obstante, desde la Asociación Gremial de Computación, consideraron que el salto del tipo de cambio, superior al 100 por ciento en el último año, mejoró la rentabilidad exportadora del sector en una magnitud que más que compensa la aplicación de derechos de exportación de 12 por ciento.

Ezequiel Tosco, secretario General de la Asociación Gremial de Computación, expresó que "desde la Organización de los trabajadores informáticos creemos que es el momento que la industria sea solidaria con el resto de la sociedad aportando este tributo extraordinario".

"Toda crisis genera oportunidades. Para que los beneficios de estas oportunidades se distribuyan equitativamente convocamos al sector empresario a dialogar, a transparentar la actividad, formalizar la relación laboral, aportar a la seguridad social, y actuar solidariamente con el resto de la Argentina", refirió Tosco.

"Por supuesto que no todo es blanco o negro", reconoció el titular de la Asociación Gremial de Computación, pues "habrá diferencias por actividad, por participación en las exportaciones, por tipo de perfil del profesional informático. Lo que sí sabemos que la evidencia histórica nos demuestra que el efecto devaluatorio no se traslada totalmente a salario, que las razones por la rotación de personal exceden lo meramente salarial, que la 'fuga de cerebros' es un fenómeno complejo y multicausal, y que siempre que el tipo de cambio aumentó, las exportaciones medidas en dólares también aumentaron".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?