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Infraestructura

Bolsa propuso armar fideicomiso

Hidrovía: piden u$s4M a empresas para financiar arranque de la licitación

(por Mariano Galíndez) Así lo quiere Transporte para pagar a consultoras que definirán condiciones fundamentales del nuevo contrato.

El gobierno nacional analiza pedirle a los usuarios de la hidrovía (puertos y exportadores) que aporten el financiamiento para los estudios de factibilidad técnica y económica que son la base sobre la cual se redactarán los pliegos de condiciones para la nueva licitación del dragado y balizamiento del río Paraná, obra de infraestructura estratégica para el comercio exterior argentino.

 

Si bien la concesión vence en 2021, el armado de una licitación tan compleja ya corre con el tiempo bien ajustado para que la transición no genere inconvenientes al paso de buques. Y como llevaría mucho tiempo licitar una consultoría y además el gobierno anda muy corto de caja, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación viene sugiriendo que sean los privados quienes financien la consultoría que le dará el puntapié inicial al proceso licitatorio y que, entre otros puntos fundamentales, definirá la conveniencia de profundidades y esquema de peaje.

 

En concreto, el gobierno calcula que los privados podrían aportar unos u$s4M para pagarle a la consultoras Bain y Company y Serman y Asociados el armado del diagnóstico y el diseño de la competitividad de la hidrovía. Y frente a esa posibilidad, la Bolsa de Comercio de Rosario propuso la conveniencia de estudiar el armado de un fideicomiso privado que reciba los aportes.

 

No es la primera vez que el Ministerio de Transporte coquetea con el financiamiento privado para la consultoría en temas estratégicos. Así lo hizo con la desregulación del sistema ferroviario, pero finalmente se pagó con fondos estatales a la consultora Bain. El tema es que, con el telón de fondo del impacto de la causa de "los cuadernos", hay privados que sostienen que el gobierno debe clarificar su propuesta antes de arrancar con la recolección de fondos.

 

¿Quiénes son las consultoras elegidas? Se trata de dos empresas de reconocida trayectoria y probado know how en consultoría estratégica. Bain & Company es una consultora de gestión global que está entre las tres primeras de mundo con sede en Boston, que asesora a las principales multinacionales y que tiene oficina en Argentina desde 2007. En tanto, Serman y Asociados, de capitales argentinos y base en capital federal, se focaliza en planificación estratégica de grandes obras de ingeniería con más de 27 años de experiencia y con especialización en obras hídricas, transporte y puertos, entre otros, y que participó en el diseño del puente Rosario-Victoria.

 

¿Y cómo llegan Bain y Serman a la conversación? Lo que baja de Puertos y Vías Navegables es que fueron los privados los que se acercaron y ahora el gobierno les abre el juego con los usuarios de la hidrovía. Pero hay un actor fundamental que fue el que conectó a los consultores con el gobierno y luego a los consultores con los usuarios. Se trata de la Organización Roman, la plataforma a través de la cual opera la familia Román, propietaria de un diversificado holding logístico de capitales nacionales que tuvo hasta 2008 la terminal portuaria Exolgan, en Dock Sud. Y dentro de la Organización Román, la unidad de negocios que puja es Puerto Asís, una compañía de inversiones con el objetivo de hacer inversiones de equity y deuda directa que en los últimos 5 años invirtió en más de 14 empresas (en forma exclusiva o con socios) en el continente americano en una variedad de sectores incluyendo infraestructura y agricultura y activos inmobiliarios.

 

10.12.2018 06:00 | Fuente: punto biz

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