• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Mercados de futuros

Rofex-Matba: amplia ventaja a favor de la fusión en primer sondeo de votos

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Cerró el libro de las asistencias a la asamblea del miércoles en que se vota si habrá integración

Este miércoles se realizará la asamblea del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) en la que sus accionistas deberán definir si aceptan o rechazan la fusión con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) que firmaron ambos directorios.  El resultado está abierto porque el principal accionista (Byma) se opone y el tercer accionista (Bolsa de Cereales) definirá recién el martes su postura. Ese mismo día, Rofex tendrá su propia asamblea en la que plasmará una unánime voluntad de fusionarse.

 

Y si bien el resultado está abierto, sondeos que realizaron en las últimas horas tanto impulsores como opositores coincidieron en arrojar que la propuesta de fusionarse se encamina a ser aprobada con amplia mayoría de los votos. Es que el jueves cerró en el Matba el período de inscripción al libro de asistencia a la asamblea y se anotaron para participar representantes del 83% de las acciones. Y en base a esa asistencia "potencial", de ambos lados empezaron a sumar votos a favor y en contra de la fusión.

 

Se puede aproximar que ese 83% representa unas 330 acciones. De ese total, los impulsores de la fusión estarían juntando 200 y los opositores 100. Y las 30 restantes son las que no definieron todavía postura. Y si bien los impulsores de la fusión calculan que en su mayoría los terminarán apoyando a ellos, aun no siendo así igual no le alcanzarían a Byma para dar vuelta el partido.

 

Con todo, quienes revisaron el padrón se sorprendieron por el profundo cambio de accionistas que tuvo este año el Matba, una transformación que significó la retirada de muchos cerealistas históricos y el ingreso de nuevas sociedades jurídicas más grandes vinculadas al negocio financiero. Es que en doce meses cambió de manos un 25% de las acciones (cerca de 100). La mayoria las compro el Byma (y sus empresas vinculadas), que ya controlan entre el 12% y el 14% de las acciones), y el resto las adquirió Rofex (de no tener ninguna se quedó con el 5%) junto con entidades impulsoras de la fusión, como la Bolsa de Rosario. 

 

En efecto, a principio de año había muchos pequeños accionistas, todos vinculados al comercio de cereales, sobre todo de Buenos Aires. El principal accionista era la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (5%) seguido por el Grupo Familiar Baccarín (3%) y el Centro de Corredores de Granos (1.8%).

 

Pero todo cambió cuando Rofex y Matba anunciaron que analizaban fusionarse. Fue ahí que Byma -por razones que nunca oficializó- empezó a comprar acciones de Matba para rechazarla en la asamblea. Así fue que Byma (junto con sus firmas controladas)  llegó la semana pasada a tener el 12.5% de las acciones. 

 

Por el contrario, los impulsores de la fusión se centraron en sumar la voluntad de los principales operadores (corredores), comitentes (exportadores, molineros, acopiadores) y grandes accionistas, muy confiados en los beneficios que traerá la fusión para el circuito comercial cerealista. Y lo hizo con gran éxito entre los principales actores que le dan liquidez al mercado. Pero ante la estrategia "tipo pacman" de Byma, también tuvieron que salir a comprar acciones para apuntalar la fortaleza de la posición en la asamblea. Semejante demanda llevó la cotización de la acción de u$s40.000 a u$s150.000, pero hay versiones de compras privadas de última hora que rozaron los u$s200.000.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?