Seguínos en:
Comercio

Paritarias al 45 por ciento

Por caída de ventas, supermercadistas entran en procedimientos de crisis

Los empresarios del sector alertaron por una suba de los costos. 

Juan Manuel López Raido, vocero de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, explicó en Base de Datos (Lunes a viernes de 8 a 10, FM Meridiano 107.1) la situación del sector frente a la caída de ventas, y alertó sobre la posibilidad de que más firmas entren en procedimientos de crisis.


- ¿Cómo está el escenario de paritarias sumado al bono en la región y la ciudad de Rosario?

La verdad es que venimos con caídas de ventas sostenidas, la realidad del sector no escapa a la de los comercios en general. En nuestro caso se debe a un comportamiento en el consumidor que va optando por diferentes ofertas y marcas, teniendo en cuenta que hay bolsillos más flacos y que las personas se tienen que aggiornar a esta situación. Mes a mes, vemos tickets que son cada vez más cortos, donde la gente pasas de primeras marcas a segundas y terceras. A su vez, nosotros no podemos trasladar la totalidad de los costos y esto hace que las ganancias se achiquen por la baja del consumo. Tenemos aumentos de costos fijos como la electricidad que se disparó todo el año, nosotros somos comercios electrodependientes, no podemos cortar la tecla. Nadie discute que las paritarias no sean justas, pero estamos teniendo una inflación alta que se suma a todo lo antes mencionado y nos da un escenario muy complejo.

 

- Hay mucha referencia de que algunos supermercados están ingresando en procedimiento de crisis, ¿Es así?

Los supermercados, como cualquier empresa, que hoy está con los números en baja, buscan los mecanismos tanto provinciales como nacionales, donde le permite a ese empresario tener una cámara de oxígeno para poder caminar durante unos meses más y comenzar el siguiente año con una proyección distinta. Estamos llegando a un fin de año con una caída abrupta en las ventas, donde el comportamiento del consumidor fue notable en cuanto a la capacidad de consumo, y los aumentos en todos los costos fijos en toda la gama. Mañana se reunirán en Empleados de Comercio, representantes de CASAR con el secretario general Luis Battistelli, para ver cómo se va a llevar adelante las paritarias y el tema del bono. El programa nacional de procedimiento de crisis permite patear hacia adelante los pagos de algunas tarifas, para que las empresas puedan mantener los puestos de trabajo durante la crisis.

 

- ¿Puede ser que en los próximos meses veamos más firmas entrando en concurso preventivo de crisis?

Nosotros visualizando, que varias empresas fueron haciendo uso de este programa, la realidad es que diciembre es un mes que siempre repunta los supermercados aunque los últimos años ha cambiado y los márgenes de ganancia son mucho más acotados de lo que se podía preveer. Según los pronósticos económicos, esto recién repuntará el segundo semestre, vamos a tener seis meses difíciles de caminarlos. Hemos tenido un año de vaca flaca y el escenario que se viene no es muy positivo.

 

- ¿Crees que es mes habrá nuevos aumentos frente a las fiestas?

El comportamiento de la lista de precios, con aumentos diferentes en toda la gama de productos. Ningún producto tiende a la baja, tiene que ver justamente con los procesos inflacionarios y el aumento de la nafta que impacta fuerte frente a la logística y traslado. La verdad que inevitablemente la lista de precios va a tender a la alza.
 

06.12.2018 13:18 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)