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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Tras más de dos años sin actividad

Se reactivan los silos del Puerto de Santa Fe

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Tres empresas, una de ellas rosarina, depositan unas 30 mil toneladas de trigo para embarcarlas en enero

El arribo ayer de 40 camiones cargados con trigo significó la reactivación de los silos del puerto de la ciudad de Santa Fe tras dos años y medio sin actividad. “Es un paso muy importante y el resultado de las gestiones que iniciamos a principios de este año convencidos de que el puerto tiene un lugar importante para las cargas del interior que hay que saber desarrollar con un plan sustentable”, resaltó el presidente del ente del puerto de la capital provincial, Sebastián Simez.

 

Según contó el funcionario, esperan recibir en los próximos días, a medida de que avance la cosecha de trigo demorada por las lluvias de la semana pasada, entre 20 y 30 mil toneladas de trigo. “La capacidad de los silos es de 56 mil toneladas. Pero queremos ir despacio para ir probando la operatoria. Además, apostamos a recibir también soja y maíz de la próxima campaña”, comentó.

 

Tres son los clientes que llevarán su trigo al puerto. La agroexportadora rosarina Díaz y Forti y la empresa de agronegocios cordobesa Bruno Tesan son las que enviaron el grano con miras a despacharlo luego para exportación. En tanto, el tercer cliente es una cooperativa pero que sólo busca acopiar allí el cereal.

 

Es que en principio, el servicio que ofrecen es el de acopio con miras a embarcarlo en enero próximo con destino a los molinos del sur del Brasil. Para eso el puerto, junto con Díaz y Forti y Bruno Tesan, están en negociaciones con una naviera para traer un barco a principios del año que viene. “Queremos que el despacho se haga así que ofrecemos bonificaciones en nuestras tarifas”, comentó el titular del ente, quien además agregó que –junto con la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables- están en negociaciones para bajar otros costos, “que están desproporcionados”, como los de pilotaje para el ingreso al puerto.

 

“No apuntamos a mover grandes buques con cereales, pero estimamos que hay espacio para una terminal que mueva granos, tanto a granel como en contenedores, para abastecer a clientes regionales, como el caso de los molinos de Brasil a los que les podemos aguantar el stock en nuestros silos. Por ejemplo, los molinos brasileros ahora están usando su trigo para procesar, pero a partir del año que viene empiezan a necesitar que les enviémos el que tenemos acopiado”, resaltó el funcionario. “También tenemos condiciones para convertirnos en un puerto de salida para exportadores de granos no tradicionales, como el caso de Bruno Tesan, que es una muy importante agroexportadora, que hasta ahora envía el trigo por camión al sur de Brasil y nosotros los estamos impulsando para que lo hagan por vía fluvial”, aportó Simez.

 

Desde que asumió, la nueva conducción del puerto se movió mucho para conseguir la carga de trigo. Por caso, mantuvo reuniones con las empresas operadores y sus ejecutivos hasta viajaron a la cumbre de trigo brasilera (Abitrigo) para sondear el mercado comprador.

 

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