• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Prefactibilidad negativa

Un gran proyecto para la aeronavegación regional no pudo despegar

Por Redacción

Fue un anuncio del presidente Macri sobre el que se trabajó dos años, pero los especialistas lo desalentaron.

Un informe técnico rechazó la factibilidad de construir un aeropuerto único entre las ciudades de Santa Fe y Paraná. El proyecto había sido anunciado por el presidente Mauricio Macri, pero el documento encontró razones económicas, financieras, medioambientales y operativas para bajarle el pulgar. Para ejecutarlo se requerirían uno u$s 400 M, mientras que mejorar la infraestructura actual cuesta solo la cuarta parte.

 

El estudio de prefactibilidad se hizo público en el marco de una reunión en la que participaron el intendente de la capital provincial José Corral, el presidente de la Bolsa de Comercio santafesina Ulises Mendoza e integrantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entre otros.

 

En esa instancia pudo conocerse que la idea de levantar una estación aérea sobre la zona de islas entre los ríos Colastiné y Paraná resulta "no conveniente". 


"Por una multiplicidad de cuestiones que fueron analizadas, que la opción más viable en función del tráfico aéreo y de la atención de la demanda de los pasajeros aeroportuarios, lo mejor era mantener las dos aeroestaciones”, afirmó Miguel Castaños, funcionario del Orsna.

 

Vale recordar que la idea del aeropuerto único había surgido en 2016, cuando la "revolución de los aviones" era uno de los caballos de batalla de Macri en sus recorridas por el interior del país. La construcción de obra pública era el principal caballito de batalla de la administración y embarcaba a los intendentes del palo, el santafesino José Corral y el paranaense Sergio Varisco. La realidad de 2018 cambió sustancialmente, porque el intendente Varisco está siendo procesado por supuestas conexiones con una banda de narcotraficantes y el gobierno se vio obligado a recortar la nueva obra pública debido a la necesidad de ajustar el gasto público. 

 

El informe técnico (elaborado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oacia), a instancias del Orsna) determinó que la concreción del proyecto requeriría u$s 397 M, mientras que mejorar la infraestructura de las actuales estaciones demandaría la u$s 95 M. También se evaluó concentrar las inversiones en una sola, pero allí también los números eran más elevados: jerarquizar el de Paraná costaría u$s 114 M y el de Santa Fe u$s 110 M.

 

Además de la cuestión económica, el estudio señaló otras razones. Al tener que intervenir un humedal (donde, por ejemplo, viven un número importante de aves) las condiciones operativas hubieran sido menores que sostener los aeropuertos donde están actualmente.

 

Desde el municipio santafesino prefirieron no dar mayor importancia al rechazo y patear para adelante la pelota. “Nos deja una hoja de ruta para inversiones e indicaciones técnicas a tener en cuenta para que como región pensemos la proyección del aeropuerto de acuerdo a las exigencias de los organismos internacionales en materia de aviación aerocomercial", sostuvo la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

 

Por su parte, el interventor del ente que administra el aeropuerto de Sauce Viejo Santiago Amézaga dijo que de concretarse las inversiones previstas la estación podría crecer hasta 300.000 pasajeros en 5 años y hasta 650.000 en los próximos 25.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?