• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Reunión decisiva

Quién es quién dentro del grupo que quiere comprar La Capital

Quién es quién dentro del grupo que quiere comprar La Capital

Por Redacción

Tras varios meses de negociaciones los inversionistas interesados en el Decano ponen una propuesta sobre la mesa.

Grupo de empresarios rosarinos y de la capital santafesina intenta cerrar la compra del diario La Capital de Rosario, tras varios meses de negociaciones. 

 

Como cabeza del holding oferente figura el empresario de medios santafesino Nahuel Caputo, quien durante los últimos dos años protagonizó un meteórico raid de compras en la región. El primer paso lo dio en 2016 cuando accedió al control del diario El Litoral de Santa Fe (de quien era sólo un accionista minoritario), a mediados de año hizo lo propio con el Diario de Paraná y ahora viene por el Decano de la Prensa argentina. 

 

Los locales que lo acompañan como socios minoritarios son de variada procedencia. El más conocido Roberto Villavicencio, el empresario de Salud que quedaría como presidente del directorio de Editorial Diario La Capital. También participan Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral (Canal 3, radio LT2 y Rosario3.com) y el industrial del biodiesel Federico Pucciarello (Rosario Bio Energy).

 

El broker que juntó a las partes y estructuró la operación es el abogado Leandro Salvatierra, quien asesora al diario, mantiene una relación aceitada con Daniel Vila, (titular del grupo América controlante del  Decano) y también juega en el directorio de Televisión Litoral de la mano de Scaglione. Este grupo de empresarios  tiene agendada este miercoles 14 una reunión en Buenos Aires para presentar la propuesta a Vila.  

 

El grupo América, que lidera el empresario mendocino Daniel Vila, tiene poco más del 60% de las acciones del Multimedios La Capital, que incluye radio LT8 y FM del Siglo. El resto de las acciones se reparten entre Orlando Vignatti (del orden del 32%), quien hasta ahora quedó al margen de las tratativas, y accionistas residuales de época de los Lagos. 

 

Uno de los temas clave que se pondrá en esa reunión sobre la mesa es el precio de venta de ese 60% de las acciones del Decano. La pretensión original, del orden de u$s20 M, podría reducirse a poco más de la mitad, luego de la devaluación y que los potenciales inversionistas revisaran las cuentas del diario.  

 

La operación incluye las radios LT8 y Del Siglo y una licencia para TV abierta pero no la planta de la rotativa ubicda sobre la avenida de Circunvalación. Se trata de un predio cedido por la Municipalidad de Rosario cuando las autoridades del Decano atendían propuestas para radicar en parques industriales de Pérez y San Lorenzo, que permanecerá en poder de los Vila, porque La Capital pasaría a ser impresa en Sauce Viejo, en instalaciones que comparten Clarín y El Litoral. Es un punto que permite reducir el precio de la transacción pero hará ruido porque implicaría desvincular medio centenar de operarios. 

  
Ese no es ese el único problema. La tirada y los centímetros de publicidad no dejan de caer, mientras que históricos desmanejos en LT8 convirtieron a la emisora en una carga cada vez más pesada (se rumorea de un inminente procedimiento de crisis). El Decano se publica con una tirada reducida de 40 páginas y se recortaron suplementos. Sueldos se pagan en cuotas, se ofrecen retiros voluntarios y se acumulan deudas con el fisco, obras sociales y prepaga. La editorial también padeció un desgaste por el escándalo de la Gran Estafa Inmobiliaria, que tuvo a un alto directivo del medio como protagonista. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?