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Influencers para Pymes: c髆o elegir el adecuado

El mundo #Influencers ha irrumpido en la escena corporativa con gran potencia el 鷏timo a駉, su participaci髇 en campa馻s de marketing y comunicaci髇 en todo el mundo es, pareciera, una situaci髇 ineludible. Pero esta nueva herramienta no es de uso exclusivo de grandes empresas, incluso ya existe una nueva categorizaci髇 de 搈icroinfluencers que no s髄o tienen caracter韘ticas espec韋icas, sino que adem醩 se ubican m醩 al alcance de las pymes por sus costos y atributos.

Los incluencers; esas personas que tienen una gran cantidad de gente cautiva con sus posteos. Porque les resulta atractivo, gracioso, ingenioso o cualquier otra motivaci髇. Por tanto, tienen un #p鷅lico el cual les est prestando atenci髇, cautivo de alg鷑 modo.

Pero por qu hay con hacer una campa馻 para una pyme, con estos nuevos jugadores en la escena de la comunicaci髇 y el marketing. Si desestructuramos el ejercicio de la campa馻 y lo razonamos desde el llano descriptivo, quien no quiere que alguien recomiende sus productos o servicios, a sus conocidos, amigos o colegas. Qui閚 podr韆 decir que esto no es positivo. Por su puesto, como casi todo en el mundo de los negocios, el secreto est en encontrar la fuerza necesaria a aplicar, relacionada directamente con los beneficios y esfuerzo que esa empresa busca y pueda hacer. Sumado a las peculiaridades y 搑iesgos del universo social media, que hay que tener en cuenta para cada caso en particular.

Cuando pensamos en una campa馻 con influencers tenemos que pensar en la medida de nuestra empresa, marca o producto. Nuestro campo de acci髇, el 醨ea geogr醘ica y el p鷅lico que nos interesa. Eso ajustar casi de manera autom醫ica el foco hacia perfiles adecuados.

Es un error pensar s髄o en Selena Gomez con sus m醩 de 130 millones seguidores en todo el mundo en #Instagram (m醩 de tres veces la poblaci髇 argentina). 縎er韆 adecuado que este perfil haga un posteo de un restaurante en Palermo? Seguramente tendr mucha repercusi髇, pero tambi閚 sin duda ser韆 desmedido en relaci髇 con lo que tendr韆mos que pagar por ello. Incluso qu porcentaje de sus seguidores, podr韆n ser clientes de ese restaurante simplemente por cuestiones geogr醘icas, sin meternos en cuestiones etarias o perfiles de consumidor.

No hace falta pensar en millones de seguidores, tampoco incluso en tantos miles y miles. Da m醩 relevancia al hecho de tener 20 o 10 mil personas, por ejemplo, con un contrato de lectura alt韘imo y una estrecha relaci髇 con quien va a hablar de 搉uestro querido restaurante, sumando tambi閚 cuestiones de regi髇 y clasificaci髇 de p鷅lico que en general se fusionan de forma autom醫ica.

Buscar estas personas que pueden influir directamente en nuestro p鷅lico de injerencia tiene un valor fuert韘imo, claro acarrea un trabajo de monitoreo y b鷖queda mucho m醩 intenso para detectar, pero nos dar una llegada distinta y un trabajo de #branding de gran valor en el universo del social media. En algunos casos trabajando con aquellos que se denominan #microinfluencers la acci髇 tendr m醩 impacto y mejores resultados que con grandes #influencers, por su cercan韆 y confianza con sus seguidores.

Facundo Farias

Consultor en Comunicaci髇

RRII C醡ara Argentina de la Construcci髇

05.11.2018 14:26 | Fuente:

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