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Economía

Fuente: punto biz

\"Incidentes bajaron 90%\"

Organización global anticorrupción pide no cambiar controles en puertos

Por Redacción

El noviembre deja de regir sistema de inspección de bodegas que terminó con la corrupción del Sensa en tiempos de Cristina.

La red marítima anticorrupción (MACN), que integran los principales puertos y exportadores del mundo, le envió una carta a las autoridades del Senasa para pedirle que prorroguen la vigencia del sistema de inspecciones de bodegas / tanques adoptado bajo la Resolución 693-E / 2017, "que redujo enormemente las demoras injustificadas", cuya vigencia vence en abril. Pero lo más importante es que el comunicado blanquea públicamente lo que era un secreto a voces: que el anterior sistema era fuente de todo tipo de irregularidades en los puertos cerealeros.

 

En el marco de sus continuos enfrentamientos con el sector agroexportador, el gobierno de Cristina Fernández dispuso un sistema de controles de bodega que obligaban a un repaso visual y presencial del funcionarios del Senasa en los muelles para ver el pesaje de bodegas, cuando la tecnología de balanzas electrónicas de los puertos cerealeros los hacía innecesarios. Cuando llegó el nuevo gobierno, dejó de aplicar esos controles y las nuevas autoridades del Senasa le cerraron las puertas a las coimas, según era comentario usual en los ámbitos de los puertos cerealistas.

 

"Los incidentes en Argentina disminuyeron en más del 90% en 2018. También somos conscientes de que la opinión de que la corrupción ha disminuido considerablemente en las inspecciones de bodegas en Argentina", señala la carta que lleva la firma de Cecilia Müller Torbrand, directora de la entidad. "El éxito de la reforma, que es en sí misma una consecuencia de los esfuerzos conjuntos de Senasa, el MACN, y su socio local en Argentina, Governance Latam, IGP & IC y las partes interesadas de la industria local (el Centro de Navegación, CADECRA y CIARA-CEC) es ampliamente visto por la comunidad internacional como Un caso ejemplar de acción colectiva público-privada anticorrupción", resalta.

 

"El sistema de inspección digitalizada, la introducción de controles cruzados, la posibilidad de presentar quejas anónimas y el trabajo de un nuevo equipo de supervisión profesional dentro de hasta ahora han sido pilares de transparencia, integridad y eficiencia", agrega la carta dirigida al presidente del Senasa, Ricardo Negri, y al vicepresidente del organismo, Guillermo Rossi.

 

"Creemos que mantener el sistema adoptado por la Resolución 693-E / 2017 después de la prueba de un año (el período que finaliza el 1 de noviembre de 2018) hará que la integridad, la transparencia y la eficiencia sean sostenibles", se sostiene. "Los sectores empresarios junto con las autoridades argentinas están involucrados en esta acción colectiva combaten conjuntamente las prácticas ilícitas y que mejoran el clima de negocios en los puertos", finaliza la misiva.

 

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