• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Se fusionan los mercados de futuro

"Vencimos la grieta Buenos Aires versus Rosario"

Andrés Ponte (Rofex) y Marcos Hermansson (Matba)

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Rofex y Matba firmaron ayer el compromiso de integración. Punto biz estuvo presente y te cuenta los detalles

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) firmaron ayer un compromiso previo de fusión con el fin de empezar a operar como un único gran mercado integrado de futuros y opciones financieras y agropecuarias.

 

“En un país atravesado por grietas, estamos dando el ejemplo y mostrando que es posible avanzar en un modelo que nos integre y que no nos divida para mejorar nuestra realidad. Estamos avanzado en la integración de dos centenarias instituciones y venciendo el Buenos Aires versus Rosario que tanto instalado estaba”, resaltó tras la firma del entendimiento el presidente del Matba, Marcos Hermansson. A su lado, el titular del Rofex, Andrés Ponte, destacó que la superación de las históricas desconfianzas fue posible “por el espíritu de total entrega a un proyecto que genera un gran beneficio común por parte de ambos directorios y, sobre todo, del staff de funcionarios de los dos mercados”.

 

Punto biz estuvo ayer en el reservado acto que se hizo en el salón de directorio del Matba adonde directivos y funcionarios de ambas plazas bursátiles rubricaron el histórico avance hacia la fusión definitiva. Previamente, el directorio del Matba había aprobado el convenio. El subsecretario de Mercados de Agroindustria, Jesús Silveyra, participó llevando la bendición oficial del gobierno nacional. A continuación, detalles del compromiso:

 

x) Lo que se firmó ayer fue un compromiso previo de fusión. Para que la fusión se concrete debe ser aprobada por sendas asambleas extraordinarias. La del Rofex fue fijada para el 11 de diciembre y la del Matba para el 12 de diciembre. En caso de salir aprobada, esperan que para mayo de 2019 ambas plazas ya estén operativas de manera integrada.

 

x) Ambos mercados trabajan para que la asamblea del Matba, que tiene la particularidad de que su principal accionistas (Byma) se opone a la fusión, no sólo apruebe la fusión sino que sea muy contundente el apoyo. Confían en lograrlo y para eso saldrán a visitar a accionistas para contar los detalles de la integración (ahora que están firmados se pueden difundir). Hoy mismo tienen agendado para las 11 una reunión en la Federación de la Industria Molinera. Dato: en la asamblea extraordinaria no hay voto acumulativo por lo que se reduce el poder de fuego del accionista mayoritario, que por esa vía logró ingresar un director opositor.

 

x) Las valuaciones certificaron que el Rofex vale u$s212 M y que el Matba vale u$s 62 M. Por eso la relación de canje de acciones será de una acción de Rofex por 3,33 acciones de Matba. El nuevo mercado saldrá, entonces, con un piso de valuación de u$s274M.

 

x) La Bolsa de Rosario, principal accionista del Rofex (42%) se convertirá en el principal accionista del nuevo mercado con algo más del 30% de las acciones. Como por ley no puede haber quien tenga más del 20% de un mercado, tendrá que vender acciones (por oferta pública o negociación privada) o esperar a una nueva integración con otro mercado que le licue su posición accionaria predominante.

 

x) El nuevo mercado se llamará Matba- Rofex (tendrá un nuevo logo) y se acordó que la presidencia quede para el Rofex, la vicepresidencia para el Matba, la secretarìa para Rofex y la tesorería para Matba. El directorio tendrá división acorde al peso accionario de ambas entidades.

 

x) Técnicamente, el Matba absorberá por fusión al Rofex por lo que, al tener el merado porteño abierto su capital en Bolsa, todas las acciones del nuevo mercado cotizan en Bolsa.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?