Seguínos en:
Negocios

Amazón también en duda

Ikea y H&M desembarcan en la región pero esquivan a Argentina

La tormenta alejó a las inversiones del país y las multinacionales abren cerca.

Era una de las promesas del Gobierno de Cambiemos: iban a llover inversiones en la Argentina, pero lo cierto es que la tormenta se las terminó llevando a otros países de la región. El fin de semana pasado abrió en Uruguay la primera tienda de la sueca H&M, eligió al país charrúa como tercer destino de sus inversiones en Latinoamérica, después de Chile y Perú, según describe Ambito.

Paradójicamente H&M fue una de las firmas que sonaron con fuerza allá por 2016 -en los inicios de la gestión Macri -para desembarcar en los shopping argentinos. La realidad terminó confirmando que fueron sólo rumores y hoy la llegada de esta compañía de indumentaria reconocida internacionalmente por sus bajos precios es prácticamente una utopía.
 

Mientras tanto H&M ya anunció que la avanzada en la región no se detiene y aunque el mercado uruguayo es relativamente chico planea abrir una segunda tienda durante 2019. Actualmente trabajan 247 uruguayos en esta nueva sucursal -de las 200 que la firma tiene por todo el mundo- que se fueron a formar a Perú, Chile, España, Londres y Suecia, dependiendo de la posición que ocupan.
 

Otra multinacional que tiene grandes planes de expansión en el corto plazo es la también sueca Ikea, especializada en muebles y objetos de decoración para el hogar, que proyecta desembarcar en suelo chileno hacia fines de 2020 luego de rubricar un acuerdo con Falabella. El plan de negocios da cuenta además que le seguirían tiendas en Lima, Perú y en Bogotá, Colombia.
 

Según anunciaron, Ikea planea expandirse a cerca de una docena de nuevos mercados en los próximos años, incluyendo las sucursales en América del Sur, con el objetivo de alcanzar un total de 3.000 millones de potenciales clientes para 2025.
 

La tienda de origen sueco está emprendiendo un período de transformación en su negocio global con una fuerte apuesta a mercados emergentes y el comercio electrónico. Mientras tanto Argentina brilla por su ausencia en los planes a futuro .
 

Otro caso emblemático y que sigue en duda es Amazon, el gigante indiscutido del comercio electrónico planea concretar una fuerte inversión en la región para instalar un centro de datos. 
 

 una primera instancia sonó con fuerza que el país elegido era la Argentina, e incluso se mencionó a Bahía Blanca como posible locación, pero con el correr de los meses la posibilidad su fue diluyendo. En el medio apareció Chile como candidato para arrebatar esta inversión que sumaría más de u$s1.000 millones. Hasta el momento desde la empresa de e-commerce no quieren arriesgar cual de los dos países será el ganador aunque la tendencia claramente no está del lado argentino.
 

11.10.2018 11:44 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)