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Economía

Fuente: punto biz

Lobby público-privado

Apuesta fuerte de Santa Fe para tallar en la licitación de la Hidrovía

Reunión del lobby santafesino con Saúl en la Gobernación

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Provincia y empresarios presentaron a Nación un documento con los requerimientos para la nueva concesión

El 65% de los ingresos por peajes que tiene la concesión de la hidrovía lo aportan barcos que vienen a cargar a los puertos de Santa Fe. Con ese contundente dato como parte central de un arsenal de argumentos, el lobby pùblico-privado santafesino salió a jugar fuerte para tallar en la próxima licitación del dragado y balizamiento del río Paraná que debe concretarse en 2021 y en la que el actual gobierno nacional dice ya estar trabajando en el Ministerio de Transporte.

 

Y la idea es que el marco de referencia para la nueva licitación tenga en sus aspectos centrales –profundidad, extensión, esquema tarifario y órgano de control- un contenido que esté en líneas con los intereses de la economía regional que tiene a Santa Fe como cabecera. Y es que lo que ahora se está poniendo en juego es el diseño de la hidrovía para los próximos 20 años

 

Es por eso que coordinados por el gobierno provincial –a través del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía y la Secretaría de Transporte- se reunieron las principales entidades empresarias, como las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la Cámara de Actividades Portuarias, el Centro Marítimo, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y los entes administradores de los puertos de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución para consensuar un documento técnico conjunto con los términos de referencia .

 

Y la semana pasada esa mesa de trabajo público-privado lo invitó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, a una reunión reservada en la sede en Rosario de la Casa de Gobierno para presentarle personalmente las conclusiones (foto). A la reunión con Saúl asistieron Juan Venesia y Pablo Jukic (por el gobierno), Raúl Meroi, Mario Acoroni, José Bernasconi y Alfredo Sesé (Bolsa de Rosario), Adrián Milisenda y Guillermo Wade (Cámara de Actividades), Ángel Elías (Enapro), entre otros ejecutivos y funcionarios. Pero el lobby santafesino quiere pesar en serio y por eso fue por más y luego presentó por Mesa de Entradas el documento al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en la que, entre otras cosas, le piden que a la brevedad arme y difunda un cronograma con los pasos de la licitación para poder seguirlo bien de cerca.

 

¿Qué pide Santa Fe a las autoridades que armarán la licitación? Un tema central es mantener el esquema tarifario (estructurado como tarifa plana) ya que hay presiones de puertos porteños y líneas (como los cruceros) de cambiarla a favor de quienes recorren menos tramos de la vía navegable, que le quitaría competitividad a los puertos up river. Pero también reclaman:

 

x) Creación de un órgano de control de concesión independiente y con participación de usuarios.

 

x) Nuevos espacios de maniobras y radas.

 

x) Sistema de financiamiento a través del financiamiento propio del concesionario y la percepción de tarifas de peajes por servicio prestado.

 

“Teniendo en cuenta que la actual concesión vence en 2021, es imprescindible que el Estado nacional comience las tareas de consulta  y diseño de pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión de modo que garantice la continuidad de la prestación del servicio en el marco de una transición ordenada”, concluye la carta enviada a Saúl y Dietrich por la Mesa de Trabajo santafesina.

 

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