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Lobby p鷅lico-privado

Apuesta fuerte de Santa Fe para tallar en la licitaci髇 de la Hidrov韆

(por Mariano Gal韓dez) Provincia y empresarios presentaron a Naci髇 un documento con los requerimientos para la nueva concesi髇

El 65% de los ingresos por peajes que tiene la concesi髇 de la hidrov韆 lo aportan barcos que vienen a cargar a los puertos de Santa Fe. Con ese contundente dato como parte central de un arsenal de argumentos, el lobby p鵥lico-privado santafesino sali a jugar fuerte para tallar en la pr髕ima licitaci髇 del dragado y balizamiento del r韔 Paran que debe concretarse en 2021 y en la que el actual gobierno nacional dice ya estar trabajando en el Ministerio de Transporte.

Y la idea es que el marco de referencia para la nueva licitaci髇 tenga en sus aspectos centrales 杙rofundidad, extensi髇, esquema tarifario y 髍gano de control- un contenido que est en l韓eas con los intereses de la econom韆 regional que tiene a Santa Fe como cabecera. Y es que lo que ahora se est poniendo en juego es el dise駉 de la hidrov韆 para los pr髕imos 20 a駉s

Es por eso que coordinados por el gobierno provincial 朼 trav閟 del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrov韆 y la Secretar韆 de Transporte- se reunieron las principales entidades empresarias, como las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, la C醡ara de Actividades Portuarias, el Centro Mar韙imo, la C醡ara de Puertos Privados, la C醡ara de Comercio e Industria de San Lorenzo y los entes administradores de los puertos de Rosario, Santa Fe y Villa Constituci髇 para consensuar un documento t閏nico conjunto con los t閞minos de referencia .

Y la semana pasada esa mesa de trabajo p鷅lico-privado lo invit al subsecretario de Puertos y V韆s Navegables de la Naci髇, Mariano Sa鷏, a una reuni髇 reservada en la sede en Rosario de la Casa de Gobierno para presentarle personalmente las conclusiones (foto). A la reuni髇 con Sa鷏 asistieron Juan Venesia y Pablo Jukic (por el gobierno), Ra鷏 Meroi, Mario Acoroni, Jos Bernasconi y Alfredo Ses (Bolsa de Rosario), Adri醤 Milisenda y Guillermo Wade (C醡ara de Actividades), 羘gel El韆s (Enapro), entre otros ejecutivos y funcionarios. Pero el lobby santafesino quiere pesar en serio y por eso fue por m醩 y luego present por Mesa de Entradas el documento al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en la que, entre otras cosas, le piden que a la brevedad arme y difunda un cronograma con los pasos de la licitaci髇 para poder seguirlo bien de cerca.

縌u pide Santa Fe a las autoridades que armar醤 la licitaci髇? Un tema central es mantener el esquema tarifario (estructurado como tarifa plana) ya que hay presiones de puertos porte駉s y l韓eas (como los cruceros) de cambiarla a favor de quienes recorren menos tramos de la v韆 navegable, que le quitar韆 competitividad a los puertos up river. Pero tambi閚 reclaman:

x) Creaci髇 de un 髍gano de control de concesi髇 independiente y con participaci髇 de usuarios.

x) Nuevos espacios de maniobras y radas.

x) Sistema de financiamiento a trav閟 del financiamiento propio del concesionario y la percepci髇 de tarifas de peajes por servicio prestado.

揟eniendo en cuenta que la actual concesi髇 vence en 2021, es imprescindible que el Estado nacional comience las tareas de consulta  y dise駉 de pliego para el llamado a licitaci髇 de una nueva concesi髇 de modo que garantice la continuidad de la prestaci髇 del servicio en el marco de una transici髇 ordenada, concluye la carta enviada a Sa鷏 y Dietrich por la Mesa de Trabajo santafesina.

26.09.2018 06:00 | Fuente: punto biz

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