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Actualidad

La devaluación le jugó una mala pasada a Zara

Por Redacción

El grupo textil español Inditex, matriz de la marca Zara -que abrió en el año pasado una tienda en el Alto Rosario- siguió experimentando en el primer semestre de su año fiscal 2018 el impacto negativo del tipo de cambio de varias monedas en su cuenta de resultados.

 

La compañía dijo que su beneficio atribuible subió en el primer semestre (febrero a julio) un 3 por ciento a 1.411 millones de euros y el margen bruto mejoró 3 décimas frente al mismo periodo de 2015, hasta el 56,7 por ciento.

 

Las ventas subieron un 3 por ciento (8 por ciento más a tipo de cambio estable) a 12.025 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación mejoró un 2,0 por ciento a 2.343 millones (14 por ciento más en moneda local).

 

"Una vez más, el crecimiento es bajo y es el quinto trimestre consecutivo con un crecimiento del ebitda por debajo del 5 por ciento", dijo Ignacio Méndez, analista de Mirabaud, en una nota sobre los resultados de Inditex. Según el consenso de Thomson Reuters, los analistas esperaban de media un beneficio neto de 1.406 millones de euros y un ebitda de 2.348 millones.

 

Para las ventas, las previsiones apuntaban a una cifra ligeramente más alta, del orden de 12.060 millones de euros. Inditex cuenta con 7.422 tiendas en 96 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

 

Respecto al comienzo del tercer trimestre (que va de agosto a octubre), la empresa no ofreció datos concretos sobre la evolución del crecimiento de las ventas, sino que se limitó a decir que la colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida y que espera un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4 y el 6 por ciento en el segundo semestre de 2018.

 

Refiriéndose a la consistencia de estos resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del Grupo".

 

Al cierre de trimestre Inditex disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online. El lanzamiento de la venta online global está en línea con el programa previsto para 2018. Zara lanzó la venta online en Australia y Nueva Zelanda en marzo 2018. Con el fin de hacer disponible el producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo, para el 2020 Inditex ofrecerá venta online de todas las cadenas en todos los mercados del mundo.

 

Actualmente, Zara tiene 10 locales en Argentina -entre ellos uno en Rosario- donde la moneda local sufrió una de las mayores devaluaciones de todos los puntos donde Inditex tiene inversiones.

 

Los analistas de la española Renta 4 dijeron: "Esperamos impacto negativo en la cotización tras haber incumplido previsiones en las principales magnitudes. Además, no anuncian la evolución del crecimiento de las ventas del presente trimestre, en contra de lo previsto, hecho que creemos que algunos inversores podrían valorar negativamente", señalan estos expertos.


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