• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1088.90
  • Dólar MEP $1041.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1088.90
  • Dólar MEP $1041.55
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: Punto biz

No sólo afecta a Grido

La ordenanza que limita apertura de locales divide a heladeros rosarinos

Por Redacción

A una firma hoy le toca estar a uno y otro lado del mostrador.

El grupo económico al frente de la empresa rosarina de helados Smart lleva adelante tres litigios individuales en contra de la ordenanza que limita la apertura de nuevas heladerías en Rosario. Así lo aseguró a Punto biz, Alejandro Schvartzman, director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Rosario. Aunque Smart fue una de las firmas que encabezó el reclamo de heladeros locales ante el desembarco del gigante cordobés Grido en 2010 y que derivó en la sanción de la norma que regula la apertura de nuevas sucursales, hoy milita en sentido contrario. Y lo hace a pesar de integrar una cámara que se manifestó fuertemente en defensa de la constitucionalidad de la ordenanza.

 

“Cada uno tiene su estrategia y la respetamos, entendemos que en su momento a Smart le sirvió impulsar la ordenanza pero ahora no le encuadra más. Es una actitud comercial y no corresponde que diga si está mal o bien”, explicó a Punto biz Andrés Ríos, titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal. La ordenanza fue aprobada en 2010 por los concejales de la ciudad de Rosario a partir de la fuerte resistencia que había generado en la cámara de heladeros local la llegada de Grido con múltiples aperturas de sucursales en la región. Desde entonces a la fecha hubo varios pronunciamientos judiciales.

 

Hace años fue la propia Grido la primera en mantener una batalla judicial contra el Municipio, que luego terminó perdiendo. Pero la avanzada parece ahora volver a tomar fuerza, primero a raíz del caso de un franquiciante de Tento (segunda marca de Smart) que obtuvo la semana pasada una respuesta judicial favorable de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para poder superar el límite y abrir un local. Y en paralelo, los tres juicios de lleva Smart, en curso en el fuero Contencioso Administrativo y que van en contra de la legalidad de la norma municipal.

 

Según pudo saber Punto biz, heladeros rosarinos ya miran de reojo la actitud de la empresa rosarina que en los últimos años avanzó fuerte con un proceso de expansión de su marca Tento, que plantó bandera con varios locales incluso en un mismo barrio y con escasa distancia entre un local y otro. Este medio se comunicó en dos oportunidades con el titular de la empresa pero no quiso hacer declaraciones al respecto. “De todas maneras, sabemos que a la larga Tento está lejos de competir con un helado artesanal, sino que lo hace con Grido, con el helado económico sin gusto a helado”, apuntó Ríos.

 

Con apoyo de la Municipalidad de Rosario –que ya aseguró que irá a la Corte Suprema provincial en caso de ser necesario para defender la ordenanza- desde la Cámara que agrupa a los heladeros rosarinos, confían en que el ecosistema local no se verá resentido. Es que aquellas firmas que quieran abrir nuevos locales más allá del límite –establecido en 20 heladerías por marca- deberán transitar un camino judicial demasiado largo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?