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Lobby cruzados entre puertos

Hidrov韆: el gobierno abre el juego a discutir nueva f髍mula del peaje

(por Mariano Gal韓dez) Aseguran que llegar醤 a tiempo con la nueva licitaci髇 para no extender la concesi髇

Un discurso de cinco minutos sin contenido fue lo que dej el subsecretario de Puertos y V韆 Navegables de la Naci髇, Mariano Sa鷏, en su paso por las jornadas portuarias que organiz el jueves el Enapro. Habiendo muchos temas de importancia en la agenda del sector, la actitud del funcionario no cay bien entre los empresarios asistentes.

Mientras Sa鷏 part韆 raudamente apenas se baj del estrado, punto biz pudo cruzar algunas palabras con el funcionario, quien ratific que el gobierno mantiene firme su objetivo de no extender el contrato de concesi髇 del dragado y balizamiento del r韔 Paran a Hidrov韆 SA, que se vence en 2021. Adem醩, respondi con 搒on cosas que van por carriles separados, nuestra decisi髇 de no renovar a Hidrov韆 era previa a los cuadernos cuando se le pregunt sobre el impacto de la confesi髇 del empresario Gabriel Romero (Hidrov韆 SA) de que hab韆 pagado una coima de $600.000 para que le aprueben la extensi髇 de la concesi髇.

Muy distinta fue la predisposici髇 del n鷐ero dos de Puertos y V韆s Navegables, Mart韓 Hagelstrom, quien se qued durante todo el encuentro barajando las inquietudes de empresarios y analistas. All dialog con punto biz. 揕legamos sin problemas para el 2021 y con tiempo para que la transici髇 no genere problemas al tr醘ico fluvial, prometi cuando punto biz le traslad inquietudes del sector empresario. 揤amos a licitar trabajos espec韋icos a consultoras especializadas para poder ganar tiempos y sumar esfuerzos, agreg el director de Control y Puertos de V韆s Navegables.

Sobre c髆o van perfilando las condiciones y t閞minos de la nueva concesi髇, Hagelstorm repiti varias veces que 揾abr transparencia total en todo el proceso y se escuchar醤 todas las recomendaciones y propuestas que nos lleguen en un claro intento por mostrar un cambio frente a la renegociaci髇 contractual reservada que se concret durante el gobierno K. En ese marco, cuando se le pregunt si mantendr醤 la actual f髍mula para calcular el peaje, respondi que 搕odas las alternativas se van a analizar, tanto mantener la actual como buscar otras. No descartamos ninguna.

El tema del peaje es fundamental para las econom韆s regionales. El esquema implementado en los noventa estableci una f髍mula de tarifa plana que le dio competitividad a los puertos levantados up river, frente al intento de terminales bonaerenses que hacen lobby para aplicar un peaje por tramo recorrido, a pedir de sus intereses.

Precisamente, el pedido de mantener la tarifa plana es uno de las propuestas de referencia para la nueva concesi髇 que la mesa de trabajo p鷅lico-privada de Santa Fe le llevar a Sa鷏 en los pr髕imos d韆s. La mesa impulsada por el gobierno provincial (a trav閟 del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrov韆 y de la Secretar韆 de Transporte) re鷑e a las Bolsas de Rosario y Santa Fe, la C醡ara de Puertos, la C醡ara de Actividades Mar韙imas, el Centro de Navegaci髇, el Enapro y la C醡ara Industrial de San Lorenzo.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Lifschitz aprovech su discurso en las jornadas portuarias del Enapro para se馻lar la 搉ecesidad de establecer con claridad los nuevos par醡etros y bases de la nueva concesi髇 del dragado y balizamiento del r韔 Paran釘.

27.08.2018 06:00 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)