Seguínos en:
Economía

La comparación con el Lava Jato

Cómo el caso de los "cuadernos K" puede impactar en las empresas argentinas

El "efecto cuadernos" llegó a la Bolsa local y algunas empresas están retrocediendo. 

Las acciones de Ternium (-5,75%) tuvieron un fuerte golpe, como hace unos días lo tuvo Tenaris. Ambas son empresas del Grupo Techint que padeció allanamientos. El "efecto cuadernos" llegó a la Bolsa local. Guillermo Moretti, titular de Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA), opinó en diálogo con Base de Datos (FM 107.1) comparó el caso con el Lava Jato brasileño y alertó sobre el impacto que puede tener el caso en las empresas argentinas.

 

- ¿Qué evaluación se hace desde UIA de lo que ha venido pasando con la causa de los cuadernos de coimas?

Queremos que la Justicia trabaje seriamente y llegue hasta las últimas consecuencias, que dictamine cuánto hay de realidad en este tema y que actúe. Si es cierto todo me parece que tiene q actuar.

 

- En Brasil hubo tres años en que la economía se paró como consecuencia del Lava Jato. En Argentina, los primeros resultados dan que en Bolsa algunas empresas investigadas están retrocediendo ¿Es posible que haya un efecto económico no deseado?

Los casos son completamente distintos, en Brasil fue toda la información de las mismas computadoras y servidores donde estaba todo marcado lo que se entregaba, acá es un cuaderno ¿no? El tema fue un poco más serio. Las consecuencias en Brasil fueron mucho peores; por empezar Odebrecht era una industria que había crecido muchísimo, que trabajaba en todo el mundo y sus socios, en las obras más importantes, eran los chinos.

Las distintas empresas que estaban trabajando, la misma Petrobras, tenían una sociedad con China. Y las multas que pagó Odebrecht el 10% fueron a Estados Unidos y en este momento hay muchas empresas brasileñas que ha caído tremendamente su valor y están compradas por la industria norteamericana.

Entonces es un tema que hay que ir viendo despacio y analizarlo porque acuerdense que en los 90 nosotros perdimos más de la mitad de la industria alimenticia nacional que, con el tema de la convertibilidad, fueron entregadas a valores muy bajos a empresas multinacionales. Tenemos empresas de relevancia (Arcor, Techint, Ledesma) en la Argentina que juegan internacionalmente y tendríamos que analizar bien y no tomarlo a la ligera. Brasil tuvo una caída del sector industrial del 14% es número espantoso.

 

09.08.2018 12:27 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)