Seguínos en:
Tecnologías

Hackatón de La Segunda

Crearon una tecnología que permite conocer la calidad del trigo en 8 segundos

Hasta ahora ese proceso demanda cinco días. Recibieron $180.000.

CamWheat obtuvo el primer premio en la categoría Agtech de la Hackathon organizada por La Segunda. El desarrollo busca facilitar la tarea del perito clasificador de granos.

Aportar soluciones destinadas a agilizar procesos y obtener mejores resultados a menor costo es el objetivo de la revolución tecnológica y el sector agropecuario se torna cada vez más protagonista de esta transformación digital. Inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, son algunas de las tendencias en materia de Agtech que buscan innovar el agro, tanto en lo productivo, como lo comercial y financiero.

Experiencias como la Hackathon organizada por La Segunda buscan promover este tipo de desarrollos. Durante 30 horas, 20 equipos interdisciplinarios trabajaron colaborativamente para crear soluciones en materia de Insurtech y Agtech. De esta jornada surgieron proyectos como CamWheat, una tecnología basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo facilitar el trabajo del perito clasificador de granos, en este caso de trigo, garantizando mayor calidad en menor tiempo, según publicó el sitio Agrofy.

Sus tres creadores, César Riat (ingeniero en alimentos y programador) y Ricardo Cuevas (ingeniero químico), dos jóvenes de Bahía Blanca egresados de la Universidad Nacional del Sur, y Mercedes Agostinelli, geóloga y licenciada en Técnica Informática, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, resultaron ganadores del primer premio en la categoría Agtech del Hack2in de La Segunda, por el cual recibieron 180 mil pesos que les permitirá seguir perfeccionando y haciendo crecer el proyecto a futuro.

La idea surgió en base a una problemática existente en el proceso de comercialización de granos. Actualmente, el productor de trigo le envía una muestra a la Cámara Arbitral de Granos para que esta la analice y en función de ciertos parámetros, determina el precio que tiene que pagar la industria. Allí se evalúan los estándares de calidad, por ejemplo, si el grano viene con carbón, panza blanca, chuzo, quebrado, picado. Este trabajo lo realiza el perito en cereales y lo ejecuta contando uno por uno los granos.

Es una tarea casi artesanal, que requiere mucha mano de obra, tarda cinco días aproximadamente y siempre hay disconformidad de ambas partes, ya que el productor quiere ganar más y la industria quiere pagar menos. Además, depende mucho de la experiencia del perito, y este análisis se tiene que realizar de nuevo en la industria para caracterizar el lote previo al proceso de molienda.

Ante este análisis de la coyuntura, los tres jóvenes profesionales propusieron desarrollar una tecnología con inteligencia artificial de manera tal que se pueda determinar, a través de fotos, el tipo y la calidad del trigo, de modo más rápido y efectivo. “El perito clasificador gana alrededor de 45 mil pesos por mes y procesa 1000 muestras. Con CamWheat podríamos procesar la misma cantidad con menos de la décima parte del costo en mucho menos tiempo. El perito hace la toma del grano y la información se obtiene en 8 segundos”, explican los autores de la propuesta.

CamWheat capta imágenes, posteriormente las sube a la nube y se realiza el análisis instantáneo que determina, mediante un detallado de cada parámetro, la calidad y el porcentaje de cada trigo. 

09.08.2018 06:01 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)