• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Coimas en la gestión K

Quiénes son los empresarios detenidos y arrepentidos en la causa de los cuadernos

Por Redacción

Hay ocho tras las rejas y otros cinco que fueron excarcelados por "arrepentirse".

Hay ocho empresarios detenidos por la causa de "los cuadernos", y ya están alojados en el Complejo Penitenciario Federal II, conocido como la cárcel de Marcos Paz. Los empresarios son:

#Jorge Guillermo Neira  (exdirector del Grupo Eling S.A., parte de Electroingeniería y propiedad de Ferreyra.)

#Armando Roberto Loson (presidente grupo Albanesi)

#Claudio Glazman (director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones)

#Gerardo Luis Ferreyra  (socio director de Electroingeniería)

#Carlos Andrés Wagner  (dueño de Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción).

#Carlos Mundín (dueño de la firma BTU)

#Rodolfo Poblete: Gerente de Relaciones Institucionales de Hidrovía SA

#Francisco Valenti, directivo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA)

 

Todos están detenidos bajo el sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), un sistema especial para presos por corrupción, el mismo régimen que siguen, por ejemplo, Lázaro Báez, José López y Ricardo Jaime en la cárcel de Ezeiza.

 

En tanto, los empresarios implicados en el escándalo de las coimas Alejandro Ivannisevich (Emgasud), Juan de Goycochea (Isoluc), Manuel Santos Uribelarrea (MSU) y Héctor Zabaleta (Techint) confesaron que pagaron coimas a ex funcionarios kirchneristas. Todos se escudaron bajo la figura de que en realidad se trataba de aportes para la campaña. Ivannisevich se había presentado este lunes a la mañana a declarar en indagatoria como imputado ante la Justicia al igual que Uribelarrea.  También el primo del Presidente y ex dueño de Iecsa, Ángelo Calcaterra, se presentó espontáneamente ante la Justicia para sumarse a la figura de "imputado colaborador". El empresario aseguró que los pagos consignados en la causa como coimas, los realizaba el ex gerente de la firma, Javier Sánchez Caballero, por orden suya. Su colaborador, quien quedó detenido la semana pasada, también se acogió a la figura del arrepentido y obtuvo su excarcelación.

 

Ivannisevich era el dueño de Emgasud, una firma que construyó un gasoducto en Chubut, y actualmente es el presidente de la empresa energética 360 Energy. El fiscal Stornelli lo imputó junto a Santos Uribelarrea, dueño del holding agropecuario MSU que se diversificó en la generación energética, por el delito de partícipes necesarios de la asociación ilícita que se dedicó, durante una década, al pago y cobro de sobornos. de Goycochea es presiente de Isolux, empresa que ganó la licitación para construir la Usina Termoeléctrica de Río Turbio.

 

Sobre Techint, luego que Zabaleta fuera detenido y se confiese arrepentido, por la tarde otro algo ejecutivo del holding siderúrgico de Paolo Rocca se acercó hasta los tribunales federales de Comodoro Py. Luis Betnaza, Director Institucional Corporativo del Grupo Techint, estuvo reunido con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Betnaza -vicepresidente primero de la UIA prestó declaración testimonial y aportó datos y documentación que serán analizados por las autoridades judiciales. Según trascendió, se limitó a desmentir los dichos del arrepentido y aseguró que "no se pagaron coimas ni se hicieron aportes a la campaña del kirchnerismo". Zabaleta fue detenido el lunes por la tarde luego de que se revelara que en los registros del chofer Oscar Centeno hay nueve operaciones con traslados de "bolsos" y "paquetes con dinero" que involucran al holding siderúrgico-

 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?