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Millonario contrato por el dragado del río

Hidrovía: Bolsa pidió no aflojar con los tiempos para garantizar licitación

(por Mariano Galíndez) Invitado por el Enapro, al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, almorzó ayer con las autoridades de la entidad bursátil

La Bolsa de Comercio de Rosario le pidió ayer al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl, que el gobierno nacional mantenga a buen ritmo la preparación administrativa y técnica de la compleja licitación del dragado y balizamiento de río Paraná para llegar a tiempo a 2021 cuando vece la actual concesión a Hidrovía y evitar así tener que prorrogarla.

 

En rigor, Saúl vino a Rosario para reunirse con el personal del distrito de Construcciones Portuarias que funciona dentro del Puerto Rosario en un inmueble de gran valor patrimonial. El titular del Enapro, Ángel Elías, aprovechó la recorrida del funcionario para reunirlo con el directorio del ente de control (foto), y luego con los principales ejecutivos de Terminal Puerto Rosario (TPR), dónde los pusieron al tanto de la marcha y los planes de complejo portuario local. Luego, Elías lo acompañó a un almuerzo reservado en la Bolsa de Comercio de Rosario con directivos y ejecutivos de la entidad bursátil que aprovecharon la oportunidad para poner sobre la mesa su postura convirtiendo el encuentro en un almuerzo de trabajo y no protocolar.

 

En rigor, los ejecutivos de la Bolsa –con José Emilio Bernasconi y Mario Acoroni a la cabeza- pusieron sobre la mesa los consensuados lineamientos del lobby regional (gobierno santafesino y las principales cámaras empresarias), como por ejemplo que en la licitación haya audiencias públicas y se garantice la participación de los usuarios, que se constituya un órgano de control de la concesión que hoy no existe, que se facilite el acceso de la información económica financiera de la concesión (en particular costos e ingresos) y que se brinde en forma sistemática la información del tráfico. También pidieron un esquema tarifario que contenga los intereses de los puertos up river, con un argumento de peso: el grueso de la recaudación por peaje vino de cargas originadas en las terminales cerealeras.

 

“Dejamos en claro de que no estamos en contra de nadie”, le dijo Bernasconi a punto biz tras el encuentro. “Queremos que se proyecte una hidrovía para los próximos 20 años y por eso se necesita un nuevo contrato marco. Eso es lo fundamental. Y que en la licitación se puedan presentar todos. Los que están y los que quieren ingresar”, resaltó.

 

“Se trata de un proceso muy complejo. Hay que hacer estudios profundos, preparar términos de referencia, pliegos y un road show internacional. Lo que nosotros queremos fundamentalmente es que esta preparación mantenga un muy buen ritmo para que  al momento de finalización del actual concesionario ya se haya adjudicado el nuevo y así las tareas de dragado no se vean interrumpidas ni afectadas por el cambio y no se tenga que extender o prorrogar la concesión actual”, completó.

 

Finalmente, Elías comentó que Saúl escuchó los planteos, se comprometió a tomarlos en cuenta, dijo que espera que la mesa de trabajo pública-privada de Santa Fe acerque el compendio documental con las propuestas anticipadas y aseguró que la línea principal de trabajo del Ministerio de Transporte es concretar la nueva licitación y no extender la actual concesión.

 

18.07.2018 12:19 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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