• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Proyecto de ley del diputado Galdeano

Radicales también suman para que salga la adhesión a ley de ART

Por Redacción

Ponen como condición el armado de 8 comisiones médicas, una de ellas móviles, para garantizar los derechos de los trabajadores.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la provincia, Julián Galdeano, apura el tratamiento de su proyecto de adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART, que pone como condición el armado de 8 comisiones médicas que garanticen el buen funcionamiento del régimen normativo.,

 

Así un sector del radicalismo hoy muy cercano a Cambiemos suma sus votos a una adhesión que viene demorada ya que la ley nacional es de febrero de 2017, y que el sector empresario apuesta a que se sancione antes de que el calendario electoral de 2019 complique el tratamiento de todos los temas legislativos. No en vano este proyecto de los radicales fue presentado a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) a través del ex secretario de la Producción, Ignacio del Vecchio.

 

"En Santa Fe tenemos una oportunidad para que los trabajadores tengan mejor cobertura, mayor certeza y celeridad cuando sufren un accidente laboral y a su vez, mejorar la competitividad de todos los actores del entramado productivo si desde la legislatura provincial aprobamos la adhesión a la ley nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgo de Trabajo y demás normas que la complementan", sostiene Galdeano.

 

La urgencia del tratamiento es Nuestra provincia registró más de 94 mil juicios en el sistema de riesgos de trabajo durante el período 2011-2017 lo que llevó a que el fuero laboral esté colapsado y tenga una demora excesiva en la resolución de los reclamos de los trabajadores. Cualquier modificación del Código de Procedimientos en lo Laboral, que pretenda mejoras en el proceso sólo será eficaz si previamente logramos que el sistema funcione bajo otros parámetros en la faz administrativa.

 

Las críticas iniciales a la adhesión hacían hincapié en existencia de una sola comisión médica (en Rosario) que dificultaría el acceso a la resolución de conflictos a los trabajadores de toda la provincia.  "Nuestra iniciativa prevé que se establezcan 8 comisiones médicas, dos en Rosario, dos en Santa Fe, una en cada una de las jurisdicciones judiciales y una móvil que asegurará que ningún reclamo deba sustanciarse a más de 80 km. del lugar de trabajo. Un modelo similar al de Córdoba o Mendoza", señala Galdeano.

 

"Cuando decidimos presentar este proyecto de Ley, luego de haber hablado con todos los actores involucrados, observamos que los aspectos positivos que tiene proceder con la adhesión a la Ley nacional están relacionados con que la provincia tenga competencia directa en el tema. Sin adhesión, el sistema se rige por la ley 24.557 y sus reglamentarias que fija procedimientos. De aprobarse el presente proyecto, el sistema recuperaría su armonía", agregó el legislador.

 

"Por otra parte, se reforzaría el procedimiento administrativo haciéndolo más dinámico, evitando judicialización innecesaria y garantizando el pleno ejercicio de los Derechos de los Trabajadores mediante el patrocinio letrado obligatorio. En la actualidad algunas funciones contempladas en la Ley de Riesgos de Trabajo se han visto desvirtuadas desjerarquizado los dictámenes de las Comisiones Médicas, volviéndolos en muchos casos ineficaces y hasta injustos, perjudicando la seguridad jurídica. Consecuencia de los dos puntos anteriores, se disminuiría la judicialización y el costo laboral", resaltó el diputado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?