• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cambio de postura

Los planetas se alinearon y la adhesión a la ley de ART ahora está más cerca

En la inauguración de Mattievich en Carcarañá Macri fustigó a las mafias.

Por Redacción

La semana pasada el presidente Macri le reclamó a Lifschitz que Santa Fe era el único distrito grande que aún no lo había hecho.

Tras largos cabildeos se allana el camino para que Santa Fe adhiera al nuevo régimen para las ART sancionado en febrero de 2017 por el Congreso nacional. 

 

La Provincia acelera el paso tras el reproche público del presidente Mauricio Macri por la tardanza santafesina en rubricar la adhesión. Luego de que Córdoba, Caba, Buenos Aires y Mendoza (junto a otras seis provincias) se sumaron al nuevo sistema, Santa Fe quedó como líder nacional de la industria del juicio, un negocio que suma $ 31.500 M por año sólo en la que se llevan los abogados. 

 

La herramienta clave de la nueva legislación es instaurar comisiones médicas obligatorias previo al reclamo judicial. Y el resultado es concluyente: allí donde se aplicó la reforma cayó a pique los juicios. 

 

El gobernador Miguel Lifschitz avaló la reforma pero la subordinó a la búsqueda de  consensos y en los hechos se hizo poco y nada, mientras que bastoneros legislativos del oficialismo se ocupaban de taladrarla.

 

La fórmula que ahora suma voluntades es la misma que los industriales de Fisfe llevaron a la mesa de negociaciones hace 16 meses: la ley sólo podrá comenzar a regir cuando estén constituidas las comisiones médicas. Nada nuevo: es lo que hizo Córdoba en junio de 2017. 

 

La nueva tónica fue confirmada a Punto biz por la ministra de Producción Alicia Ciciliani: “Llegó la hora de darle a las empresas  la posibilidad de bajar costos de riesgos de trabajo", dijo este jueves 12 en el lanzamiento del Silicon Valley Forum. Ante la presencia de "de una inestabilidad macroeconómica brutal", Ciciliani enfatizó: "tenemos que darle (a las empresas) la posibilidad de bajar costos de riesgos del trabajo adhiriendo a la ley nacional".

 

"Lo que pongo como condición es que estén las comisiones médicas funcionando”, dijo la funcionaria. El planteo es que haya una comisión médica en cada nodo (Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe, mas una comisión móvil "porque nuestra provincia tiene en cada una de sus 363 localidades un emprendimiento productivo en donde hay trabajadores".

 

La ministra reveló que en breve convocarán a legisladores de todos los partidos a dialogar, para votarla lo antes posible. "Hay que sacar el tema del nivel de discusión político partidario y trabajar el proyecto como un problema objetivo que afecta al sector productivo".

 

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Rubén Galassi -quien en marzo último le mostró los dientes al presidente Mauricio Macri luego de que éste metiera presión por la adhesión santafesina-, le dijo a Punto biz que la reforma “es un pedido que vamos a analizar porque nadie quiere perjudicar a una pyme” en las circunstancias adversas que atraviesan por imperio de la recesión. 

 

La próxima semana habrá receso en la Legislatura pero el cuerpo se abocaría a tratar el proyecto en la última semana de julio. Un directivo de Fisfe que sigue de cerca el tema se ilusionó con esta reflexión: “(Antonio) Bonfatti y (Armando) Traferri tienen la llave. Si ellos dan el ok sale con fritas”. 


Más allá de mutaciones ideológicas, el cambio de óptica parecen tener que ver sobre todo con rigurosas cuestiones de Estado. Es que el freezado del proyecto embarró las relaciones con la Casa Rosada, cuando también están pendientes de resolución otros temas especialmente claves en vísperas de elecciones, como el pago de deudas de coparticipación federal para abundante obra pública y un fondeo en bonos...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?