• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto biz

Lo dijo Juan Pazo (SRT)

La industria del juicio es un negocio de $31.500M

Por Redacción

Es la suma que va a parar al bolsillo de los abogados por 350 mil sentencias anuales.

A un año de la reforma de la Ley de ART y con resultados a la vista, Santa Fe sigue sin adherir a legislación. En diálogo con Base de Datos (FM 107.1 de 8 a 10), el programa de radio de revista Punto biz, Juan Pazo, superintendente de ART brindó su opinión al respecto.

 

- ¿Cuál es el panorama que ven en cuanto a la implementación de la reforma?

Lo que vemos es que los datos de las provincias que han adherido son muy alentadores, han bajado la cantidad de juicios por trabajadores y disminuyó el costo de la alícuota de ART por trabajador generando mayor competitividad en las provincias donde la adhesión es un hecho.

 

- ¿Cuánto se ha podido reducir?

Los números son claros, en el primer trimestre de 2017 los juicios notificados cada mil trabajadores en la ciudad de Buenos Aires eran 628 y en Santa Fe 625. En este primer trimestre de 2018 los juicios notificados por trabajadores son 233 en Buenos Aires y 470 Santa Fe. La baja que se produce en los lugares que hay adhesión es sustanciales con relación a los que no adhieren. En cuanto al costo de la alícuota, hoy Santa Fe está un 35% arriba del promedio del país por la no adhesión a la ley. .

 

- ¿Cuál es la razón de que no se haya podido aplicar en Santa Fe? ¿Un lobby más fuerte?

No le podría decir si el lobby es más fuerte acá que en otros lugares, encontramos una negativa que no tiene sustento técnico porque la adhesión a la ley comprobó que las mejoras son enormes, no para el sistema, sinó también de los trabajadores. Hay una celeridad en los tiempos de las demandas de los trabajadores que bajó a 45 días, las homologaciones de los acuerdos son un éxito, se pagan directamente en las cuentas sueldos de los trabajadores, los peritos no cobran más un porcentaje sino un monto fijo de la comisión médica y da mayor transparencia. Pero hay perjudicados, está claro que la industria del juicio y la corporación que maneja este tipo de carteras de juicios están totalmente negadas en esta situación.

 

- ¿Quiénes son los que no quieren cortar con esto?

Yo creo que es un lobby de los abogados, de un sector de los abogados (no los abogados en general) que se dedicaron a este tipo de juicios y a comprar carteras de litigios laborales, los montos que están en juego son enormes. El cálculo que tenemos del sistema es de alrededor de 350 mil juicios con un monto promedio de sentencia de 300 mil pesos y se calcula que aproximadamente el 30% se lo llevan los abogados.

 

- Los abogados laboralistas acusan que lo se está haciendo es vulnerar los derechos del trabajador, ¿cómo contestan a esto?

Para nosotros eso es falso, el sistema es muy claro y la adhesión a la ley de ART permite agilizar los tiempos y en ningún momento cercena el derecho de defensa del trabajador porque vos si no estás de acuerdo con la decisión de la comisión mádica jurisdiccional podés solicitar una revisión y si persiste la disconformidad podés recurrir a la justicia laboral. Lo que pasa es que al haber un sistema cuya medición de las enfermades está previamente tarifada la cantidad de juicios baja radicalmente.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?