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Fuente: Punto biz

Ajustan la fórmula

La Provincia ya tiene el proyecto para reactivar los trenes metropolitanos

Por Redacción

Qué inversiones hacen falta para que los rieles vuelvan a operar en el Gran Rosario.

Aunque a paso lento, avanza la recuperación de los trenes metropolitanos. El Gobierno provincial ya trabaja en un proyecto para que los rieles vuelvan a operar en el Gran Rosario después de 40 años de ausencia.


 

“El proyecto está en un grado de avance de casi el 80% o 90%, está estudiado el costo del pasaje, el medio de locomoción pero nos encontramos con una realidad que es el estado de las vías: que es muy defectuoso para poder brindar un servicio de calidad”, opinó Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Base de Datos, el programa de radio de Punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1).

 

En 2021 vence la primera de las tres concesiones de los ramales de carga -Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza), Ferrosur Roca (Loma Negra) y Ferro Expreso Pampeano (Techint)-, y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich ya informó que se prorrogarán las dos primeras "con los actuales operadores" y cuando finalice la tercera, en 2023, "se migrará el sistema y se unificará todo"

 

“Está en nuestros planes que la Provincia pueda convertirse en operador ferroviario de pasajeros pero tenemos que tener primero las inversiones necesarias. Eso sí, no es lo mismo una inversión para una vía de carga que para una vía de pasajeros, la segunda requiere de una inversión mayor y esta es la propuesta que nosotros le llevamos a la Nación para que haga la inversión en las vías y nosotros nos encargamos en la provincia de montar toda la operadora ferroviaria”, apuntó Jukic.

 

En 2023 comenzará, según un plan anunciado por el Ministerio de Transporte de la Nación, la migración del actual sistema de trenes de carga al modelo de “open access”, lo que implica una desregulación en el uso de la infraestructura ferroviaria. De esta manera, los privados podrán armar sus formaciones y, con el pago de un canon, usar las vías.

 

El esquema permitirá el ingreso de más operadores -en la actualidad son tres- y el Estado proyecta realizar una inversión (a través de una participación público-privada) de u$s8800 M para renovar 9850 km de vías; parte de las obras ya están en marcha. En la región, todo apunta la restauración de los trenes metropolitanos y en el caso de Rosario los trenes a Casilda y a Cañada de Gomez con distintas paradas intermedias.

 

“Además de los dos principales corredores, también están proyectadas las estaciones Funes, Roldan, San Jerónimo, que son las áreas con mayor crecimiento. Por otro lado el corredor Rosario - Casilda tiene un ancla importante que es la cantidad de estudiantes que se movilizan a las universidades de Zaballa y Casilda”, describió Jukic.

 

La inversión ronda los u$s30 M, -sin contar vías (material rodante, inversiones edilicias, etc)- que corerrá por cuenta del estado provincial, que hará que el servio sea autosustentable operativamente, es decir que el costo del boleto pueda financiar la operación diaria y no tenga déficit. Por otra parte, la puesta en valor de las vías demandará una desembolso de u$s30 y u$s50 M. Aún no está definido si el Estado se hará cargo del servicio o será concesionado.

 

“La ley Javkin de constitución de operadores ferroviarios se podría aplicar y lo que plantea es operadores mixtos una sociedad con capital privado y estatal. Pero dentro de la hoja de ruta el punto a determinar en el corto plazo es la gobernanza de las vías y quien se queda con ella porque hoy esta concesionada a un servicio privado”, opinó Jukic.

 

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