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Log韘tica

Arman Mesa de Trabajo p鷅lico-privada

Toma cuerpo lobby santafesino para tallar en la licitaci髇 de la hidrov韆

(por Mariano Gal韓dez) Provincia, Bolsa y puertos preparan referencias para llevar a Naci髇

El gobierno de Santa Fe y las principales entidades empresarias vinculadas a la actividad portuaria regional le empezaron a dar forma a una 搈esa de trabajo p鷅lico-privada con el objetivo de elevarle al Ministerio de Transporte de la Naci髇 propuestas t閏nicas que reflejen los intereses de la provincia para la licitaci髇 del dragado y balizamiento del r韔 Paran que se realizar en 2021, cuando vence la actual concesi髇 a la empresa Hidrov韆 SA.

El pasado 13 de junio los gobernadores de Santa Fe, Entre R韔s y C髍doba se manifestaron de manera conjunta se馻lando que la Regi髇 Centro quiere tener un lugar importante en la mesa de negociaciones en la que se definir los t閞minos de referencia de la futura licitaci髇 de la v韆 navegable, una obra de infraestructura fundamental para el desarrollo de las econom韆s del interior.

A partir de ese pronunciamiento, desde las oficinas del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovia Paraguay Paran y de la Secretar韆 de Transporte de Santa Fe empezaron a tomar contacto con la Bolsa de Comercio de Rosario, la C醡ara de Actividades Portuarias, la C醡ara de Puertos Privados, la C醡ara de Comercio de San Lorenzo, el Centro Mar韙imo y el Enapro, entre otras incluyendo a entidades con base en la capital provincial.

En cierta forma, la idea es repetir la experiencia de lo logrado con los accesos ferroviales a los puertos de la regi髇 hace dos a駉s. En aquella oportunidad, las mismas fuerzas p鷅lico-privada consensuaron un plan de obras acorde a las necesidades log韘ticas de las terminales que le presentaron a Transporte; Ministerio que los utiliz para dise馻r las obras p鷅licas luego anunciadas.

Con respecto a la licitaci髇 de la hidrov韆, el gobierno ya anunci que no extender el contrato a la actual concesionaria y dijo que ya est preparando t閏nicamente los pliegos como para llegar a 2021 con el cambio de operador y condiciones. Y ah es donde la provincia de Santa Fe quiere tallar fuerte y que sus intereses se vean reflejados en la licitaci髇. Es m醩, uno de los objetivos del 搇obby santafesino es que Naci髇 comience las tareas de consultas y dise駉 de condiciones de modo que al momento de finalizaci髇 del actual concesionario ya se haya adjudicado el nuevo y as las tareas de dragado no se vean interrumpidas ni afectadas por el cambio.

Seg鷑 supo punto biz, la mesa todav韆 est en formaci髇 as que todos los temas a plantear todav韆 tienen que acordarse, por ejemplo profundidades necesarias para el futuro y obras complementarias como radas y zonas de maniobra.

No obstante, punto biz pudo tom conocimiento de algunos contenidos que se empezaron a barajar. Por ejemplo, que  en la licitaci髇 haya audiencias p鷅licas y se garantice la participaci髇 de los usuarios, que se constituya un 髍gano de control de la concesi髇 que hoy no existe, que se facilite el acceso de la informaci髇 econ髆ica financiera de la concesi髇 (en particular costos e ingresos) y que se brinde en forma sistem醫ica la informaci髇 del tr醘ico.

Las entidades tambi閚 quieren defender el actual esquema de tarifa plana ante el inter閟 de las terminales bonaerenses de aplicar un peaje por tramo recorrido, que los beneficiar韆. El sistema de tarifa plana fue fundamental para que a mediados de los noventa se instalen modernos puertos cerealeros up river. Adem醩, los gobiernos de la Regi髇 Centro quieren que el acondicionamiento no termine en Santa Fe para impulsar as las econom韆s del interior.

25.06.2018 06:00 | Fuente: Mariano Galindez (punto biz)