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Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Arman Mesa de Trabajo público-privada

Toma cuerpo lobby santafesino para tallar en la licitación de la hidrovía

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Provincia, Bolsa y puertos preparan referencias para llevar a Nación

El gobierno de Santa Fe y las principales entidades empresarias vinculadas a la actividad portuaria regional le empezaron a dar forma a una “mesa de trabajo público-privada” con el objetivo de elevarle al Ministerio de Transporte de la Nación propuestas técnicas que reflejen los intereses de la provincia para la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná que se realizará en 2021, cuando vence la actual concesión a la empresa Hidrovía SA.

 

El pasado 13 de junio los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba se manifestaron de manera conjunta señalando que la Región Centro quiere tener un lugar importante en la mesa de negociaciones en la que se definirá los términos de referencia de la futura licitación de la vía navegable, una obra de infraestructura fundamental para el desarrollo de las economías del interior.

 

A partir de ese pronunciamiento, desde las oficinas del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovia Paraguay – Paraná y de la Secretaría de Transporte de Santa Fe empezaron a tomar contacto con la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Comercio de San Lorenzo, el Centro Marítimo y el Enapro, entre otras incluyendo a entidades con base en la capital provincial.

 

En cierta forma, la idea es repetir la experiencia de lo logrado con los accesos ferroviales a los puertos de la región hace dos años. En aquella oportunidad, las mismas fuerzas público-privada consensuaron un plan de obras acorde a las necesidades logísticas de las terminales que le presentaron a Transporte; Ministerio que los utilizó para diseñar las obras públicas luego anunciadas.

 

Con respecto a la licitación de la hidrovía, el gobierno ya anunció que no extenderá el contrato a la actual concesionaria y dijo que ya está preparando técnicamente los pliegos como para llegar a 2021 con el cambio de operador y condiciones. Y ahí es donde la provincia de Santa Fe quiere tallar fuerte y que sus intereses se vean reflejados en la licitación. Es más, uno de los objetivos del “lobby santafesino” es que Nación comience las tareas de consultas y diseño de condiciones de modo que al momento de finalización del actual concesionario ya se haya adjudicado el nuevo y así las tareas de dragado no se vean interrumpidas ni afectadas por el cambio.

 

Según supo punto biz, la mesa todavía está en formación así que todos los temas a plantear todavía tienen que acordarse, por ejemplo profundidades necesarias para el futuro y obras complementarias como radas y zonas de maniobra.

 

No obstante, punto biz pudo tomó conocimiento de algunos contenidos que se empezaron a barajar. Por ejemplo, que  en la licitación haya audiencias públicas y se garantice la participación de los usuarios, que se constituya un órgano de control de la concesión que hoy no existe, que se facilite el acceso de la información económica financiera de la concesión (en particular costos e ingresos) y que se brinde en forma sistemática la información del tráfico.

 

Las entidades también quieren defender el actual esquema de tarifa plana ante el interés de las terminales bonaerenses de aplicar un peaje por tramo recorrido, que los beneficiaría. El sistema de tarifa plana fue fundamental para que a mediados de los noventa se instalen modernos puertos cerealeros up river. Además, los gobiernos de la Región Centro quieren que el acondicionamiento no termine en Santa Fe para impulsar así las economías del interior.

 

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