• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto Biz

El mercado interno se achicó

La línea blanca se ajusta el cinturón para pasar el invierno

Por Redacción

El dólar a $28 no alcanza para frenar las importaciones. La estrategia de las empresas del sector.

En una situación económica compleja con un consumo en baja y un financiamiento caro, las industrias del sector de los electrodomésticos buscan sobrevivir un invierno difícil. En comunicación con Base de Datos, el programa de radio de revista Punto biz (lunes a viernes de 8 a 10, 107.1) Roberto Lenzi, titular de Briket  y de la cámara del sector de la línea blanca opinó respecto al tema:

 

- Uno se tiene que quedar con el vaso medio lleno o medio vacío, ¿cómo se planta frente a esta situación?

El desconcierto es total, está todo muy complicado y se han caído muchísimo las ventas debido a problemas de contexto económico (bajo poder adquisitivo), coyunturales (la línea blanca se vende más en verano) y por otro lado la cadena o los clientes están muy retraídos por los problemas económicos. El efecto dólar nos está pegando muchísimo y aunque es una barrera para la importación, la diferencia entre los costos industriales que tenemos en la Argentina respecto a los de afuera cubre un dólar alto porque nuestros costos internos son muy desventajosos.

 

- Con el esquema de costos que tenemos en la Argentina, ¿de qué dólar tendríamos que hablar para tener una situación bien planteada?

Yo me sacaría la psicosis del dólar, creo que tenemos que trabajar sobre los impuestos distorsivos y todas las desventajas que hay internamente para competir y producir como los costos laborales sobre los salarios, que son los más altos en Latinoamérica. Yo he estado en China y los gastos internos de las empresas son ínfimos, en general el gobierno trata de reducir los impuestos, exportan y a su vez defienden su industria. La diferencia es que, aunque estamos equipados técnicamente, hemos hecho inversiones y los nacionales nos hemos aggiornado en cuanto a tecnología y lo que nos falta es un costo competitivo. Cuando salimos a querer exportar nos damos cuenta que China nos gana en un 50%, Brasil un 30%, México en un 40%, entonces no nos queda mercado para salir. 

 

 - ¿Qué alternativas de protección quedan descartadas las Djai?

Lo que hablamos en la última reunión son barreras técnicas donde comparemos bien los productos, lo que entra de afuera que entre con los controles necesarios. No cualquier cosa con clasificaciones energéticas mentirosas y productos no adaptados al clima del país. Por otro lado, hay que tener el criterio lógico de cuantificar el mercado de ingreso para que no sea superior a un 5%, hoy estamos superando el 20% Obviamente que lo importado de alta gama es necesario, son productos que nosotros tenemos que ir viendo cómo sustituirlo. Ya hemos empezamos a hacerlo pero el producto sigue siendo un 50% más caro que el producto chino.

 

- ¿Se puede conmensurar cuánto han caído en volúmenes de consumo? ¿Han visto algún tipo de afectación laboral por esta cuestión?

En el primer punto estamos arriba del 30% y no sé a cuanto va a llegar, el mercado cayó 30 puntos por problemas de poder adquisitivo. Con respecto a lo segundo, todos estamos tomando medidas cautelares de menor daño posible. Afrontamos la crisis con suspensiones, reducción de horas  o anticipo de vacaciones. Hablando futboleramente estamos pateando la pelota para adelante a ver si llegamos a agosto o septiembre y se reconstituye el mercado. Hoy tenemos que parar las industrias pero tratamos de mantener el nivel de personal, porque nuestra mano de obra está capacitada y no es de fácil reemplazo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?