• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Informe del primer trimestre

El ránking de los principales destinos de exportación santafesina vino con sorpresa

Por Redacción

Se cayó un gran comprador y aparecieron otros que no estaban en la grilla.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un pormenorizado informe respecto de las exportaciones con origen en Santa Fe durante el primer trimestre del año. Además de reportar un leve incremento en el monto de las mismas, se relevaron los principales destinos de los productos: cabe remarcar que entre los primeros 5 lugares hay 2 países africanos (Argelia y Egipto) y la desaparición de Estados Unidos como uno de los principales compradores (fundamentalmente a causa de las sanciones impuestas al biodiesel).

Entre enero y marzo de este año el monto de las exportaciones alcanzó los u$s 3.044,8 M, lo que representa un crecimiento interanual del 0,8%. El alza se produjo a pesar de la baja en el principal rubro (Manufacturas de Origen Agropecuario, que explica cerca del 75% del índice), que tuvo una variación negativa del 6,8%. La categoría que creció por arriba de todas fue Combustibles y Energía (184,8%).

El principal producto exportado en la provincia sigue siendo la harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, seguido por el aceite de soja en bruto. Ambos mantienen la tendencia negativa observada desde principios de año y acumulan una caída del 7,9% y del 16% respectivamente en relación al mismo período del año anterior. En tanto, los envíos de carne bovina deshuesada y congelada y de leche entera en polvo se duplicaron en el período analizado.

En cuanto a los destinos de las ventas externas, Brasil se quedó con el primer lugar, con operaciones totales por u$s 274,2 M (aumento interanual del 22%). El país vecino fue seguido por Argelia, Vietnam, India (ocupaba el primer en el mismo período de 2017) y Egipto. Como se mencionó, Estados Unidos no aparece en el top ten.

Las exportaciones a Brasil estuvieron compuestas principalmente por automóviles (46,9%), trigo, motores diesel o semidiesel y sus partes, queso mozzarella, leche en polvo y demás tipos de quesos , aceite de soja en bruto, aceite de oliva virgen y aceite de girasol en bruto.

En el resto de los países más destacados los productos estrella fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (categorizados como "Residuos y desperdicios de la industria alimenticia") y cereales -trigo y maíz- (a excepción de India).

Por último, dentro de los rubros con mayores diferencias absolutas frente a igual período del año anterior se ubicaron: productos químicos y conexos (70,9%), carnes (59%) y cereales (58,9%). Por la negativa se destacan Grasas y Aceites (-131,6%) y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-110,6%)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?