• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Se quedaron con el 25% de la entidad

Dos nuevos accionistas ingresaron al Bica, que capitalizó $ 30 M

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Su relación entre Patrimonio Neto y Activos estaba muy deteriorada y necesitaba la inyección de fondos ¿Quiénes ingresaron?

Banco Bica se capitalizó en $30 M y las nuevas acciones fueron suscriptas por dos financistas de La Plata que se quedaron así con el 25.9% del capital social de la entidad bancaria que controla el tradicional grupo financiero cooperativo con base en la ciudad de Santa Fe.

 

Según lo informado a Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), en una asamblea realizada en 26 de marzo los socios del banco aprobaron el aumento de capital social por $30 M (30 mil acciones ordinarias, nominativas, y no endosables) representativos del 25.9% del capital social. El capital social del banco era de $85.5M y ahora se fue a $115.5 M.

 

Como durante la asamblea el presidente de la entidad, José Luis Mottali, había informado que el 2 de marzo el Banco Central resolvió que no formulará observaciones a la modificación de la composición accionaria, los socios aprobaron el ingreso de Enrique Lázaro Saufbler (se queda con el 14.7%) y Ricardo Héctor Liberman (ingresó con el 11.1%), financistas con los que el banco había firmado a mediados del año pasado un convenio tendiente a sumarlos al grupo. Tras la capitalización, la estructura accionaria quedó conformada por Grupo Bica (58.6%), Box Inv.(15.4%) y los nuevos accionistas con un 25.9%.

 

Saufbler y Liberman son dos hombres de mucho recorrido en círculos mutuales y de cajas de crédito cooperativas en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en negocios vinculados a préstamos a clientes no bancarizados y estatales bonaerenses en La Plata.

 

Ambos están identificados con Credyman, financiera creada en el 2000 con el fin de otorgar micro créditos a personas que están por fuera del sistema bancario y a empleados del gobierno provincial a los que le prestan con la sola presentación de sus recibos de haberes. Precisamente, el negocio de los préstamos a estatales fue inaugurado en 2003 por el entonces presidente de la compañía Enrique Lázar Saufbler, quien venía de la Cooperativa de Crédito, Consumo y Servicios Sociales. El ejecutivo estuvo en el cargo hasta 2012 cuando se fue a la dirección de la Cooperativa de Crédito de la Plata siendo reemplazado en su cargo por Ricardo Héctor Liberman, puesto que ocupa a la fecha. Para 2013, la firma se financiaba en Bolsa con un fideicomiso por $43M.

 

¿Por qué se capitalizó el banco Bica? Según un informe de la calificadora Fix, “el nivel de capitalización de la entidad ha venido deteriorándose a lo largo de los últimos ejercicios, alcanzando niveles sustancialmente inferiores a la media de los bancos privados nacionales (en marzo de 2017 la relación PN/Activos del BICA era 5.15% contra el 11.4% de Bancos Privados). Y fue por ese motivo que la entidad realizó un aporte de capital de $50M en junio 2017, de los cuáles $20 M aporta Grupo Bica y Box Inv; y $30M los nuevos socios, cuyo aporte se concretó el pasado marzo tras la aprobación del Central. Este compromiso generó que a junio de 2017 el ratio PN/Activos alcance el 6.7%”.

 

Para la calificadora, “la elección del nuevo socio se basó en el hecho de que la asociación con este podría derivar en una sinergia positivas mediante una mayor diversificación geográfica y la incorporación de nuevos clientes. A su vez, los funcionarios de Banco Bica prevén una significativa mejora de las utilidades de la entidad que fortalecerá su posición de capital. Y no se descartan hacia adelante nuevos aportes por parte de estos últimos que puedan modificar nuevamente la propiedad de la entidad”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?