Seguínos en:
Finanzas

Se quedaron con el 25% de la entidad

Dos nuevos accionistas ingresaron al Bica, que capitalizó $ 30 M

(por Mariano Galíndez) Su relación entre Patrimonio Neto y Activos estaba muy deteriorada y necesitaba la inyección de fondos ¿Quiénes ingresaron?

Banco Bica se capitalizó en $30 M y las nuevas acciones fueron suscriptas por dos financistas de La Plata que se quedaron así con el 25.9% del capital social de la entidad bancaria que controla el tradicional grupo financiero cooperativo con base en la ciudad de Santa Fe.

 

Según lo informado a Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), en una asamblea realizada en 26 de marzo los socios del banco aprobaron el aumento de capital social por $30 M (30 mil acciones ordinarias, nominativas, y no endosables) representativos del 25.9% del capital social. El capital social del banco era de $85.5M y ahora se fue a $115.5 M.

 

Como durante la asamblea el presidente de la entidad, José Luis Mottali, había informado que el 2 de marzo el Banco Central resolvió que no formulará observaciones a la modificación de la composición accionaria, los socios aprobaron el ingreso de Enrique Lázaro Saufbler (se queda con el 14.7%) y Ricardo Héctor Liberman (ingresó con el 11.1%), financistas con los que el banco había firmado a mediados del año pasado un convenio tendiente a sumarlos al grupo. Tras la capitalización, la estructura accionaria quedó conformada por Grupo Bica (58.6%), Box Inv.(15.4%) y los nuevos accionistas con un 25.9%.

 

Saufbler y Liberman son dos hombres de mucho recorrido en círculos mutuales y de cajas de crédito cooperativas en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en negocios vinculados a préstamos a clientes no bancarizados y estatales bonaerenses en La Plata.

 

Ambos están identificados con Credyman, financiera creada en el 2000 con el fin de otorgar micro créditos a personas que están por fuera del sistema bancario y a empleados del gobierno provincial a los que le prestan con la sola presentación de sus recibos de haberes. Precisamente, el negocio de los préstamos a estatales fue inaugurado en 2003 por el entonces presidente de la compañía Enrique Lázar Saufbler, quien venía de la Cooperativa de Crédito, Consumo y Servicios Sociales. El ejecutivo estuvo en el cargo hasta 2012 cuando se fue a la dirección de la Cooperativa de Crédito de la Plata siendo reemplazado en su cargo por Ricardo Héctor Liberman, puesto que ocupa a la fecha. Para 2013, la firma se financiaba en Bolsa con un fideicomiso por $43M.

 

¿Por qué se capitalizó el banco Bica? Según un informe de la calificadora Fix, “el nivel de capitalización de la entidad ha venido deteriorándose a lo largo de los últimos ejercicios, alcanzando niveles sustancialmente inferiores a la media de los bancos privados nacionales (en marzo de 2017 la relación PN/Activos del BICA era 5.15% contra el 11.4% de Bancos Privados). Y fue por ese motivo que la entidad realizó un aporte de capital de $50M en junio 2017, de los cuáles $20 M aporta Grupo Bica y Box Inv; y $30M los nuevos socios, cuyo aporte se concretó el pasado marzo tras la aprobación del Central. Este compromiso generó que a junio de 2017 el ratio PN/Activos alcance el 6.7%”.

 

Para la calificadora, “la elección del nuevo socio se basó en el hecho de que la asociación con este podría derivar en una sinergia positivas mediante una mayor diversificación geográfica y la incorporación de nuevos clientes. A su vez, los funcionarios de Banco Bica prevén una significativa mejora de las utilidades de la entidad que fortalecerá su posición de capital. Y no se descartan hacia adelante nuevos aportes por parte de estos últimos que puedan modificar nuevamente la propiedad de la entidad”.

 

02.05.2018 06:00 | Fuente: punto biz