• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Algunos números

Rosario creció en 2017 más que Provincia y Nación ¿Por qué?

Por Redacción

La ciudad registró un alza que duplicó a Santa Fe y superó por poco al país. Las razones que lo explican.

La actividad económica en Rosario tuvo en 2017 un crecimiento superior a los registrados a nivel provincial y nacional. El dato que lo refleja es el incremento interanual del 3,77% en la facturación real de las empresas locales, cifra que se ubica por arriba del indicador sintético de Santa Fe (en torno al 1,5%) y del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec (2,8%).

 

¿Cómo se explican estos números? Para Santiago Asegurado, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, el fenómeno se da por dos razones, una de carácter histórica y otra más coyuntural.

 

"Lo que siempre tuvo la ciudad, cuando uno mira en el tiempo, es que siempre exagera los movimientos. En general tanto el empleo como la facturación tienen ciclos exagerados: cuando en el país la recuperación es leve, aquí el salto es mayor", dijo el funcionario.

 

"La otra explicación se relaciona con la obra pública. Aquí hubo una decisión política de los dos gobiernos subnacionales de asignar grandes recursos. Por caso la inversión en bienes de capital dentro del presupuesto de la ciudad para 2017 fue la más alta de toda la década, incluso sin haber tenido la posibilidad de acceder a créditos internacionales como hubiéramos querido", afirmó Asegurado.

 

El peso de la obra pública no es menor. Por el contrario, se trata de la rama de la construcción que mayor variación registró en valores nominales: 113,18%, dentro de un rubro que tuvo un crecimiento promedio del 73,32%. Ambos números se desprenden del informe anual elaborado por el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario.

 

Para finalizar, el secretario de Hacienda remarcó la nula incidencia de las actividades primarias en el tejido productivo local como otro factor para explicar el mejor nivel de actividad rosarino en los índices analizados. En esto último coincide con Ana Inés Navarro, economista de la Universidad Austral, quien subrayó diferencias en las estructuras productivas de las distintas jurisdicciones.

 

"Hay que tener en cuenta que en la provincia de Santa Fe hay algunos rubros que pesan mucho a la hora de elaborar el indicador sintético y que el año pasado tuvieron una caída interanual de su producción” señaló la especialista, quien detalló que tanto el sector aceitero como el lácteo son dos claros ejemplos de dicha interpretación.

 

Más allá de esta explicación, Navarro aclaró que los índices analizados no son estrictamente comparables por valerse de datos de diferente naturaleza. “Sí está clarísimo que fue un buen año para la ciudad, sobre todo en los meses del medio. Eso no está en discusión”, agregó.

 

“También hay que tener en cuenta en la comparación con lo nacional que el del Indec es un número muy teñido por el Gran Buenos Aires, que en la primera parte de 2017 venía muy mal. Según algunos números Córdoba creció más que Rosario el año pasado”, aseveró.

 

Otro dato es el incremento de casi 4 puntos porcentuales en la facturación de las empresas del sector manufacturero rosarino, también ubicado por encima del promedio a nivel nacional, que fue del 1,8% (según el Estimador Mensual Industrial del Indec).

 

En este sentido el secretario de Hacienda del Municipio Santiago Asegurado resaltó la iniciativa del Ejecutivo local en relación a la sanción de “ordenanzas de avanzada”, que favorecieron la radicación de industrias en los últimos años. “Hoy existen casi 1.000 hectáreas de suelo apto para uso industrial en la ciudad”, remarcó.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?