• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Sortearon trabas para importar

Dos empresas rosarinas le ganaron en la Justicia a Afip y a Aduana

Por Redacción

Las dificultades se le presentaron a la hora de obtener el nuevo SIMI. No son los únicos casos.

En el marco del nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi) que reemplazó a las polémicas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (Djai)), empezaron a surgir algunos inconvenientes. Empresas de diferentes rubros comenzaron a experimentar dificultades con la emisión del certificado y esto le paralizaba cargas enteras que en algunos casos resultaban cruciales para a puesta a punto de toda una línea de producción.

Ese fue el caso puntual de una metalmecánica rosarina, a la cual le observaron la Simi sin motivo aparente. “Está ocurriendo que se producen estas observaciones y después no hay ningún interlocutor válido para que explique qué está sucediendo. Es como si nada hubiera cambiado, y no queda otra alternativa que las acciones de amparo”, comentó a punto biz el abogado especialista en comercio exterior Marcelo Abaca, quien llevó adelante los reclamos de dos empresas locales.

Respecto a la firma metalmecánica Abaca ahondó: “Tenía todas las Simi bloqueadas. Iniciaba la producción el 16 de enero y no podía hacerlo sin las partes que llegaban desde China. Se presentó un recurso de amparo, se notificó a la Afip y logramos el desbloqueo”.

Otro caso es el de un importador de triciclos, bicicletas y juguetes. “Tenía la Simi observada desde enero pero nadie decía cuál era el motivo. Hicimos un pronto despacho, agotamos la vía administrativa y finalmente presentamos un amparo”, sumó Abaca y contó que este martes la jueza que entendió en la causa hizo lugar a medida cautelar correspondiente “ordenando a la Aduana que se abstenga de requerir la Simi para poder nacionalizar la mercadería”.

“Es la primera medida cautelar de Rosario por esta situación. Esto replica lo que en su momento vivimos con las Djai. Además, no hay interlocutores válidos y encima hay una concentración de la tramitación en Buenos Aires con lo cual todo es más engorroso”, opinó el especialista.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?