C髆o aprender de los errores dentro de la organizaci髇 de una empresa
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Cinco claves

C髆o aprender de los errores dentro de la organizaci髇 de una empresa

El aprendizaje a partir de los errores es una de las tareas m醩 importantes a desarrollar en el proceso de cambio cultural de las empresas.

Los errores son vistos culturalmente como algo malo, pero lo cierto es que siempre permiten aprender y mejorar en muchos aspectos para no volver a cometerlos. Si bien esto es muy reconocido en la vida personal de las personas, incorporarlo a la vida empresarial y la organizaci髇 corporativa no es una tarea sencilla.

Por eso la profesora de Harvard, Amy Edmonson, luego de 20 a駉s de estudio de la cultura empresarial, pudo extraer algunos puntos importantes para que las organizaciones comprendan c髆o se puede aprender de los errores:

Un error de concepto: El primer error de los gerentes es de concepto. En efecto, managers y supervisores de distintas industrias y sectores conciben en muchos casos el aprendizaje a trav閟 de los errores como un proceso simple, en el que es necesario recapacitar sobre los errores cometidos para evitar que se repitan en el futuro. Pero este tratamiento lineal, a menudo a cargo de un equipo que realiza un informe y lo reparte en la organizaci髇, demuestra que la mism韘ima concepci髇 de para qu sirve equivocarse est, parad骿icamente, equivocada.

Los tres tipos de error: El primer tipo de error es aquel que puede prevenirse y se ocasiona por una falta de atenci髇 o por negligencia a causa de procesos repetitivos o de mucho volumen. Los errores complejos son aquellos que no pueden prevenirse, ya que se producen por una combinaci髇 de factores, personas y procesos que incluso puede ser 鷑ica. Si bien no son 搈alos -ya que no pueden preverse- s se debe aprender de ellos, porque un efecto 揵ola de nieve puede resultar en fallas o p閞didas a鷑 mayores. Finalmente, los errores inteligentes son aquellos que una organizaci髇 que empodere la innovaci髇 debe perseguir, ya que cuando no hay respuestas ni conocimiento disponibles para superar una situaci髇, este tipo de error es el que permite descubrir caminos disruptivos o iniciar productos o negocios de avanzada.

El error es cultural: La estructura de la organizaci髇, su cultura y el sector en el que funciona son fundamentales a la hora de concebir la visi髇 que se tiene sobre los errores. Para ponerlo en un ejemplo pr醕tico, no es lo mismo cometer un error en el departamento de desarrollo que en el de producci髇. Mientras que para el primero el error es positivo y hasta buscado, para el segundo un error puede implicar un grave perjuicio e incluso un riesgo para los colaboradores. 

El rol de los l韉eres: Es imperativo que los l韉eres forjen una cultura de apertura, aceptaci髇 y aprendizaje del error. El enfoque para ello debe ser 損or qu pas髷 y no 搎ui閚 lo cometi髷. Este cambio de paradigma requiere una estructura capaz de reportar abierta y peri骴icamente los errores, para proceder luego a analizarlos (cualquiera sea su escala) y buscar oportunidades para experimentar a causa de ellos.

El rol de los m閠odos de detecci髇: Es un lugar com鷑 que a nadie le gusta llevar malas noticias. El cambio de paradigma sobre el error incluye transformar tambi閚 este concepto y fomentar una cultura que no lo penalice. La mayor韆 de las organizaciones tiene herramientas para detectar errores y sin embargo falla en su aplicaci髇. En todos los niveles de la organizaci髇 hay un esc閜tico que detecta un error y que, por no contradecir el entusiasmo general o a sus superiores, opta por el camino del silencio.

(Fuente: Apertura.com)

12.01.2018 12:22 | Fuente:

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