• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Suba a 40 grandes empresas

Ingresos Brutos: industriales dudan de la compensación propuesta

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Quieren conocer en detalle la fórmula que aplicará Ministerio de Economía de Santa Fe para garantizarles estabilidad fiscal

La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) quiere conocer en detalle cómo será el mecanismo por el cual el gobierno provincial le garantizará a unas 40 grandes empresas que no pagarán más Ingresos Brutos este año, tal como se comprometió la administración al anunciar el envío a la Legislatura modificaciones en el tributo. Si bien la dirigencia fabril valoró el compromiso tomado por la Provincia, fruncen el ceño cuando analizan la real efectividad que tendrá el mecanismo que se diseñará para garantizar la estabilidad fiscal. Es más en una reunión que hubo antes de fin de año en Fisfe, los ejecutivos contables y financieros de las grandes empresas afectadas calificaron de difícil aplicación un mecanismo ágil y directo como promete la Casa Gris.  

 

Luego de que la Corte Suprema de la Nación bajara por inconstitucional el cobro de Ingresos Brutos a empresas que fabrican fuera de sus territorios, y en el marco de los acuerdos fiscales con el gobierno nacional, Santa Fe subió ese tributo al 2% (alícuota similar con otras provincias) a grandes firmas (que vienen pagando el 0.5%). Pero ese alza, asegura el gobierno, será compensada con la eliminación del 4% al 0% del impuesto que pagaban cuando vendían en otras provincias. El problema pasa por unas 40 grandes firmas a las que, según sus equipos contables, esa compensación no es suficiente y temen terminar pagando más en 2018.

 

"Hay que ver el contenido del asterisco", le dijo a punto biz una fuente de Fisfe que participa de las negociaciones. El "asterisco" al que se refiere es el punto de la ley enviada a la legislatura en el que se establece que "la alícuota vigente es aquella que permita garantizar que el contribuyente no pague en el 2018 más de lo que pago en el ejercicio 2017" y por el que se facultan al Poder Ejecutivo a disminuir ese 2% al nivel de alícuota que permita garantizar que no pague más que lo que pagó en el presente ejercicio”.

 

Si bien el propio ministro de Economía, Gonzalo Saglione, les informó por escrito y en persona a los industriales ese punto, no hay convencimiento en los equipos financieros de las firmas afectadas de su real posibilidad de aplicación. Para el Ministerio no es una tarea complicada, ya que tiene datos de las empresas de la Comisión Arbitral y sus declaraciones ante la Comisión Arbitral. Pero igual los industriales dudan. Es que, en rigor, el mecanismo concreto para aplicar esa fórmula se definirá a la hora de reglamentar la ley, que primero debe ser aprobada por ambas Cámaras.

 

Es por eso que los industriales seguirán, luego del receso de enero, negociando a dos puntas (Legislativo y Ejecutivo) la confección de un mecanismo que, para ellos, les permita cumplir el famoso "asterisco" que les garantiza la estabilidad fiscal. A la fecha, el Poder Ejecutivo no mandó a la Legislatura el temario a tratar en sesiones extraordinarias, pero es una agenda a la que le puede ir sumando temas semanalmente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?