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Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Distorsiones financieras en el mercado

Queja por incumplimientos en descarga de trigo llegó al gobierno nacional

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Corredores y acopiadores transmitieron al Ministerio de Transporte de la Nación su preocupación por la distribución de cupo en los puertos.

Corredores y acopiadores llevaron ayer su preocupación al gobierno nacional por la falta de fluido otorgamiento de cupos de descarga de trigo en puerto, una demora que difiere pagos a los vendedores del grano y le genera más costos por el mayor nivel almacenamiento del cereal.

 

El Centro de Corredores de Cereales de Rosario aprovechó ayer una reunión que había convocado el Ministerio de Transporte de la Nación para analizar junto con los integrantes de la cadena comercial cerealista la evolución de la adhesión de las terminales portuarias al convenio del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puerto para poner el tema sobre la mesa.

 

“Desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, se planteó a las autoridades los inconvenientes logísticos y comerciales que se están registrando por la falta de fluidez en el otorgamiento de cupos, advirtiendo que de persistir esta situación se atentaría contra el sistema que se quiere implementar”, señaló un comunicado de la entidad difundido tras el encuentro.“En virtud de esto, se acordó mantener reuniones con la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara de Puertos Privados y el Ministerio de Agroindustria para abordar esta problemática”, agregó el comunicado de la entidad.

 

“Cuando se abordó el tema,coincidimos con los corredores y le informamos al Ministerio de Transporte que en los acopios también detectamos que no se están otorgando fluidamente los cupos de descarga de trigo. Y pasa algo similar con el maíz”, le contó a punto biz tras el encuentro Raúl Dente, asesor de la Federación de Entidades Acopiadoras de la Argentina.

 

Al demorarse la descarga, los vendedores no pueden cobrar, por lo que el comprador puede mantener por más plazo los pesos en sus cuentas (ideal para tiempos de altas tasas por negocios financieros a corto) al tiempo que se abastece, si lo necesita, con trigo comprado en el día a precios hasta u$s20 más barato por tonelada.

 

“Hay una normativa aprobada hace mucho tiempo atrás que dispone que para entregas en el mismo período la prioridad del cupo de descarga la tiene el contrato más antiguo. Pero eso ahora no lo están aplicando los exportadores, porque parece que están más preocupados en hacer promedio en los barcos que cargan entre el trigo más caro que compraron foward y el más barato que consiguen disponible ahora”, señaló Dente. “Siempre ocurre, y hasta es razonable, que en tiempos de cosecha, los compradores hagan descuentos en las operaciones spot cuando aseguran la descarga inmediata, pero lo que llama la atención es la deliberada estrategia comercial que están haciendo en estirar los compromisos con las operaciones pactadas anteriormente para hacerse del trigo a menor precio”, se quejó.

 

La demora en la entrega obliga al productor a incurrir en más gastos porque tiene que almacenar por más tiempo la cosecha.  “Recomendamos que negocie con el comprador para que le abonen los costos extra de almacenamiento o que denuncie el incumplimiento del contrato porque si así lo hace, el vendedor no tiene que entregar el grano y el comprador debe abonarle la diferencia entre el precio actual y el valor acordado anteriormente”, agregó Dente.

 

Exportadores responsabilizan la situación a demoras en el arribo de barcos. Si bien el incumplimiento de los plazos contractuales es generalizado, operadores coinciden en que hay empresas que sí se ajustan a lo acordado y están cumpliendo con el otorgamiento de cupos de descarga, como es el caso de Vicentín.

 

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