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Economía

Fuente: punto biz

Ordenamiento del tránsito camionero

Avanza encuadre normativo para el nuevo sistema de cupos en puertos

Por Redacción

El Ministerio de Transporte quiere tenerlo listo para la llegada de la soja nueva, hacia marzo próximo

El Ministerio de Transporte de la Nación sigue acomodando el encuadre normativo para poder tener operativo hacia marzo del año que viene, cuando llega el grueso de la cosecha de soja, el nuevo sistema online de gestión de certificados de transporte de granos (CTG) y cupos de descarga de camiones en los puertos, que permitirá ordenar el tránsito en el Gran Rosario.  

 

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución  94-E/2017 en la que presenta las condiciones generales de implementación y desarrollo del sistema (bautizado Stop) y también el modelo de convenio de adhesión al sistema al que los puertos tienen que suscribirse. También anuncia la formación de un comité de seguimiento, sumando también a Afip y al Ministerio de Agroindustria. Además, dispone qué oficina precisará el cronograma de implementación

 

La resolución es parte de la implementación gradual del sistema. En lo estrictamente informático, ya está listo pero hasta ahora no se aplica en su totalidad. La novedad del nuevo sistema es que para pedir un CTC, que es el documento que con la Carta de Porte habilita al tránsito camionero de los granos, el productor o acopiador deberá tener un cupo de descarga asignado en un puerto. De esa forma se terminaría con el 10% del camiones que llegan a los puertos sin cupos generando todo tipo de inconvenientes en las terminales y el tránsito y provocando las largas colas de camiones parados en las calles y las rutas, con todo el riesgo que eso trae, que son una postal recurrente cuando llega la cosecha gruesa. En la actualidad, el sistema tecnológico para esa gestión conjunta (Afip-puertos) está listo, pero todavía se pueden conseguir los CTG sin tener un cupo asignado en los puertos, lo que para marzo -se especula- ya no se podrá. Es que fuera del período marzo-julio no hay problemas de colapso vial en los accesos portuarios.

 

La implementación gradual que dispuso el Ministerio de Transporte no sólo obedeció al tiempo que depara armar el sistema informático, sino también para sumar a los actores y acomodarlos a las nuevas reglas de juego, ya que la logística (conseguir un cupo de descarga) es cada vez más una parte fundamental de la estrategia comercial a la hora de comprar y vender granos y los usos y costumbres actuales generaban también ganadores y perdedores entre las propias plantas, corredores y acopios en  el día a día del mercado.

 

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