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Economía

Se lanzó hace un año

Después del furor, las compras "puerta a puerta" tocaron su techo

Por Redacción

Largas filas, trámites e impuestos desalientan el sistema. Mientras, asoman alternativas para comprar en el exterior.

El furor por las compras “puerta a puerta” a través de internet parece haber encontrado un techo: registraron un pico de 142.757 operaciones en julio pasado y luego quedaron estancadas en un promedio de 120.000 al mes. El acumulado -desde que el régimen se puso en marcha en agosto de 2016- suma 1,5 millón de declaraciones juradas que involucran un total de 68,1 millones de dólares, según la Afip.

 

El sistema generó muchas complicaciones de instrumentación que afectaron a un tercio de los usuarios, que denunciaron esperas interminables en el Correo Argentino para retirar los productos que deberían haber recibido en la puerta de su casa. Esto operó como un factor adicional de desaliento que le puso un tope al crecimiento de este mercado.

 

En este sentido, los datos oficiales revelan que del 1,5 millón de compras, hubo casi 542.000 que tuvieron que concretarse en forma "presencial", es decir, formando filas en las oficinas del Correo y la Aduana ubicadas en Retiro. Si bien es cierto que la mayoría logró recibir los paquetes en su casa, las quejas de ese medio millón tuvieron una fuerte repercusión.

 

También contribuyó al estancamiento de las compras la carga impositiva vigente. Muchos sitios web de compras no hacen envíos hacia la Argentina porque se le retiene un 20% de las mercaderías ingresadas por courier, y es allí cuando aparecen alternativas como el emprendimiento MiamiGo. La iniciativa de empresarios rosarinos consolida mercadería originada en cualquier parte del mundo en Miami, y la introduce a la Argentina directamente por Rosario, a partir de los nuevos vuelos internacionales que empezaron a arribar en los últimos meses a Fisherton.

 

En tanto, la semana pasada la Afip comunicó la primera modificación al esquema oficial (llamado de "Envíos postales") con el fin de agilizar los trámites y lograr que aumente la proporción de personas que reciben la compra en su domicilio: unificó desde el 10 de octubre el pago del impuesto único aduanero y la tasa del correo. Así, lo que antes implicaba dos trámites separados ahora se puede pagar en un único VEP (volante electrónico de pago) que es posible cancelar por internet.

 

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