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Gesti髇

Por Laura Maffei

C髆o soportar el estr閟 de ser un CEO

Quien debe tomar decisiones importantes cotidianamente se ve perturbado en el an醠isis de las mismas justamente por perder la posibilidad de jerarquizar las relevantes de su entorno. 

La reacci髇 de estr閟 es la misma para cualquier persona, pero un CEO est cotidianamente exigido a realizar toma de decisiones asertivas para la cual su estado emocional y su vigilancia cerebral son muy importantes.

Cuando el cerebro detecta una amenaza reacciona liberando dos hormonas que le permitir醤 sobrevivir o huir. Son las hormonas de estr閟, el cortisol y la adrenalina. Ellas aumentan la sudoraci髇 corporal, enfr韆n la piel, tensionan los m鷖culos, aumentan a la frecuencia card韆ca y la respiraci髇 adem醩 de hacer que el cerebro est hipervigilante y memorioso. Para poder dar la combusti髇 necesaria, el az鷆ar aumenta en la sangre. Esto es el estr閟 agudo.

縋ero porque estamos tan estrenados en la actualidad?

Porque nuestro cerebro no mut, sigue reaccionado de la misma manera que lo hac韆 durante la Prehistoria, aumentando las hormonas de cortisol y adrenalina cada vez que algo nos amenaza, real o imaginariamente.

Hoy en d韆, las situaciones de alarmas est醤 por doquier, llamadas al celular, WhatsApp, discusiones familiares, las malas noticias, la inseguridad, la visita de alguien inesperado o no deseado, etc. Y sin respiro, no tenemos ya un momento de relax, la activaci髇 de nuestras hormonas de estr閟 es permanente y el estr閟 se convierte en un estr閟 cr髇ico o tambi閚 llamado distress.

Las tensiones musculares, el insomnio, el dolor abdominal son los primeros s韓tomas del estr閟 cr髇ico tambi閚 pueden estar acompa馻dos de dermatitis al閞gica, urticaria, ca韉a de cabello, etc.

Como 鷏tima fase, ya la permanente acci髇 de las hormonas de estr閟 a nivel cerebral no aumenta la vigilancia, sino todo lo contrario. Por su impacto a nivel de la am韌dala (control de las emociones) y del hipocampo (de la memoria) la persona se vuelve m醩 irritable, los enojos son frecuentes (la mecha corta), la mala relaci髇 con empleados, familia, amigos deteriora los v韓culos sociales, el cansancio, agotamiento acompa馻n esta situaci髇, as como tambi閚, la p閞dida de memoria.

El cortisol a nivel cerebral perturba la atenci髇 selectiva, es decir ya no podemos jerarquizar lo que es una amenaza real de lo que no lo es, dejando de lado informaci髇 relevante que requieren atenci髇.

縌u se puede hacer?

Estar atentos a las diferentes etapas del estr閟 cr髇ico, intervenir lo antes posible, 縞髆o? Generando oxitocina la hormona del placer y del apego. Buscando soporte social entre amigos, salir a caminar, abrazar, re韗se, correr o la actividad f韘ica que guste, buscar momentos y actividades placenteras, y recordar que la ctividad sexual es una potente estimulo!

Si no podemos, si la situaci髇 nos supera en ese momento, estar alertos/as para buscar ayuda, la consulta est indicada con un equipo P.I.N.E (Psico Inmunoneuroendocrinolog韆) equipo entrenado que estudia la relaci髇 entre las hormonas y la conducta. Es importante evaluar la reactividad al estr閟 del organismo, mediante un estudio de biofeedback que permite conocer si la reacci髇 de estr閟 es normal en su intensidad y tiempo de duraci髇 (estr閟 cr髇ico), realizar ciertos test de personalidad y eventualmente poder medir el cortisol en el pelo.

Con estas herramientas podemos plantear la mejor conducta para un mejor control de la reactividad a la reacci髇 del estr閟 que permita controlar las se馻les fisiol骻icas que permanentemente elevadas impactan tan negativamente en la salud.

13.10.2017 11:13 | Fuente:

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