• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1088.90
  • Dólar MEP $1041.57
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1088.90
  • Dólar MEP $1041.57
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Bonos para el 2018

Santa Fe analiza volver a tomar deuda por al menos $6.000 M

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Con los u$s 500 M emitidos este año se activaron 102 obras, pero hay 90 más que habían pedido los Legisladores para darle ok al endeudamiento

La posibilidad de que el gobierno de Santa Fe vuelva a tomar deuda externa en dólares para financiar obras públicas ya está puesta sobre la mesa. Y, al menos en el Senado provincial, cuenta con aval inicial de los legisladores.

 

El puntapié inicial ocurrió hacer un par de semanas cuando el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se reunió con senadores de todos los bloques para informar sobre la marcha de las obras públicas que se acordaron financiar con los títulos públicos que la administración tomó este año.

 

Allí el titular de la cartera, mostró que hay 102 obras en marcha a todo ritmo financiadas con los u$s 500 M que se tomaron este año. El tema es que esas 102 obras se consumieron el total de los fondos obtenidos cuando todavía quedan otras 90 que la Legislatura pidió financiar como condición para aprobar el pedido de endeudamiento.

 

Si bien algunas se pueden financiar una parte con recursos propios, el grueso de la caja destinada a obras, por ejemplo la del Fondo Sojero, atiende otros destinos por fuera de esas 90 obras listadas. Por ejemplo, para Rosario una de las que quedó en ese grupo es la construcción de una doble traza de la avenida Newbery, cuyo aumento actual y proyectado del tránsito vehicular pide a gritos la ampliación.

 

Lo cierto es que fue en ese marco que los propios senadores plantearon la posibilidad de volver a emitir bonos para poder financiar las concreción de esas 90 obras, una alternativa que a la cartera económica le cierra. Según un cálculo aproximado que hizo Saglione se necesitarían en total unos $12.000 M. Aunque tomando en 2018 unos $6.000 M se les puede dar un más que fuerte impulso.

 

El tema quedó instalado, pero no sólo no hay proyecto oficial presentado sino que tampoco quedó agendado un nuevo encuentro, y todo indica que empezará a tomar vuelo pasadas las elecciones. Es por eso que el Ministerio de Economía no los tiene previstos para el presupuesto 2018. Incluso, el pedido de autorización para las nuevas emisiones de títulos públicos podría ser presentado directamente por los senadores habida cuenta de que se trata de buscar el saldo para completar las obras a construir ya aprobadas por la propia Legislatura. Es que, de hecho, se trataría de una extensión o ampliación de la autorización dada para los u$s 500M ya tomados.

 

Las condiciones de mercado siguen siendo favorables para las emisiones, más aún para Santa Fe que consigue financiamiento a muy buenas condiciones por su equilibrada situación financiera. Por caso, Santa Fe tomó deuda a tasa promedio del 6.95% anual, mientras que Córdoba se financia al 7.2%, ciudad de Buenos Aires  y provincia de Buenos Aires al 7.6%, Mendoza al 8.6 y Entre Ríos al 9%.

 

Además, Santa Fe tiene margen para tomar crédito externo ya que tiene contraída una escasa deuda. En efecto, al comparar la deuda por habitante, la de Santa Fe es de $3.088 per cápita, mientras que la de Córdoba es de $10.686 (3.4 veces más), la de Buenos Aires es de $12.563 (4 veces más), la de Mendoza es de $15.034 (5 veces más) y la de ciudad de Buenos Aires supera los $19.000 (6 veces más).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?