• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Cómo sigue la industria

Qué le espera a la industria del biodiésel tras el bloqueo de EEUU

Por Redacción

La decisión de aplicar aranceles a la importación del productor nacional, impacta fuerte en el sector.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar aranceles de hasta 64% y retroactivos a mayo pasado para el ingreso de biodiesel argentino a ese destino. La medida se tomó en el marco de la investigación por dumping, iniciada a pedido de la industria aceitera norteamericana en marzo pasado al producto argentino y al de Indonesia, y en la práctica implica un cierre absoluto del mercado. Al respecto, opinó Luis Zubizarretta, presidente de la Cámara de Biocombustibles local (Carbio), en contacto con el programa de radio de punto biz (lunes a viernes, 8 a 10, FM 107.1). 

 

-¿Cual es la explicación de la aplicación del arancel a la importación del productor nacional?

Todavía no tenemos el detalle, pero no lo podemos entender. Podíamos esperar algún nivel de arancel porque dado que la investigación estaba en curso podíamos esperar alguna medida provisoria mientras seguían investigando. Este arancel corta totalmente las exportaciones a Estados Unidos, que era el principal destino del biodiesel argentino, y la verdad es que nos pone en una situación absolutamente inesperada, con un impacto enorme, no sólo en nuestra industria sino también en toda la cadena de soja.

 

-¿Qué proporción de las exportaciones de biodiésel tiene como destino los EEUU y cuál es el monto?

Argentina ha exportado por mas de u$s1200 millones biodiésel a los EEUU. Esto representa más del 25% de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos y más del 90% de nuestras exportaciones de biodiésel. Es un impacto enorme. Nosotros históricamente exportábamos muchísimo a Europa, que nos cerró el mercado en el año 2013 en una situación muy similar a esta, en una medida proteccionista absolutamente injustificada. La Argentina desde entonces acudió a todas las instituciones internacionales y siempre se ganaron todos los litigios relacionados a esa imposición de aranceles. Hoy estamos en las puertas de abrir el mercado europeo, y mientras tanto muy trabajosamente iniciamos nuestras exportaciones a EEUU, que es un destino muy exigente en medidas y certificaciones. Fue un proceso muy largo y trabajoso, y ahora nos encontramos con que el mercado esta absolutamente cerrado.

 

- ¿Queda alguna instancia de alguna sustitución?

Es una medida provisoria, la investigación sigue su curso. Vamos a seguir colaborando y trabajando junto al gobierno argentino para ver si podemos levantar esta situación.

 

-¿Cómo queda la industria?

-Queda bastante fulminada, pero veremos si podemos empujar y acelerar los tiempos del proceso en Europa, que nos permitiría retomar la producción.

 

-En materia de precios, uno puede llegar a pensar que esta decisión puede tener un impacto, ¿que expectativas se pueden tener?

-Indudablemente lo va a tener. En la medida en que nosotros no podemos vender nuestro biodiesel, vamos a tener que vender la materia prima a precios más bajos, y evidentemente la capacidad de pago de la industria será menor.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?