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Negocios

Fuente: punto biz

Nueva edición de la revista Punto Biz

La batalla por los rieles enfrenta a peso pesados

Por Redacción

Exportadores de granos apuran la desregulación, mientras que los concesionarios ferroviarios hacen lobby para condicionar el ingreso de nuevos operadores.

- Ustedes no tienen la disponibilidad de servicio que necesita la exportación. No hace poco les pedimos espacio en una formación para bajar soja al puerto y nos dijeron que la tenían toda ocupada con limones que bajaban de Tucumán.

- Los limones son una importante carga regular que siempre está. Ustedes, por el contrario, sólo aparecen cada tanto y quieren tener a disposición el servicio.

 Ese cruce de opiniones tuvo lugar hace unas semanas en la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y los protagonistas fueron un alto directivo de una multinacional cerealista europea y la gerente general de NCA, Virginia Fanuti, que había sido invitada para tratar uno de los temas internos más espinosos que enfrenta a peso pesados de la exportación de granos: la desregulación ferroviaria en marcha. En efecto, tras el agotamiento del sistema de concesión de los noventa –calificación que goza del consenso pleno de todos los actores públicos y privado del negocio- se abrió una fuerte disputa en torno a cómo el gobierno nacional debería concretar la apertura del sistema de transporte de carga por ferrocarril. De un lado, están los concesionarios actuales como NCA, Fepsa, Ferrosur-Roca (que tiene derechos adquiridos, inversiones concretadas y no quieren que haya preferencias tributarias para los futuros operadores) y en la vereda de enfrente están los grandes grupos exportadores de granos, que son los que más están pujando por la desregulación asegurando que sólo con más competencia se ampliaría el servicio y bajarían las tarifas de flete.Y para complicar el escenario, la principal operadora ferroviaria es NCA (que conecta la producción de Córdoba y Tucumán con los puertos del Gran Rosario) es propiedad de una importante aceitera: la cordobesa AGD. Esta batalla entre peso pesados por la desregulación del sistema ferroviario de cargas es el tema central de la nueva edición de Punto Biz que ya está en la calle y la podés tener si te suscribís haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 0341 5299960.

 

Pero como siempre, hay mucha más info. En la sección de entrevistas, Stefano Angeli de Transatlántica cuenta todo sobre TSA Banking, una plataforma de servicios de banca 100% online que lanza el grupo. "

 

En el run run, hay dos temas picantes: "ruralistas que se especializan en catarsis y que encima no tienen un peso desfinanciados" y "un negocio al que la factura de la luz les corrió el punto de equilibrio". También en los top secret, se pone en agenda "un costo que se encarece en los countries"

 

En la sección Santafesinos for Export, la historia de broker Emilce Cacace, que se fue hace 16 años de Rosario y ya tiene su propia firma de bienes raíces en Nueva York. Y en la sección de Gestión, "El rostro humano busca un lugar en los negocios inmobiliarios" recomienda el sicólogo Miguel Espeche a los operadores como una forma de generar más prestigio entre sus clientes.

 

Y como siempre en la revista Punto Biz, de aparición quincenal, información de Hábitat, Recursos Humanos, Emprendedores y Autos. 

 

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